Nuevo posible sexto retiro ha vuelto a generar debate: ¿Podrá ser tramitado un nuevo 10%? - Central Noticia

Nuevo posible sexto retiro ha vuelto a generar debate: ¿Podrá ser tramitado un nuevo 10%?

Nicolás Stark, académico Universidad Finis Terrae, propuso que la solución sea originada desde el Gobierno

Un nuevo posible retiro de los ahorros ha vuelto a generar debate. Y es que los parlamentarios que apoya la iniciativa, exigieron que vuelva a ser puesto en tabla para su eventual discusión.

Además, un nuevo retiro de las AFP fue presentado el pasado 12 de abril, sin embargo, aún no existe fecha para el debate en el congreso.

Meganoticias consultó a algunos chilenos y uno de estos expresó: “Deberían volver a discutirlo y volver a darlo, no solo discutirlo. Hay mucha alza y a la gente no le alcanza”, sugirió una de las consultadas.

Luego, agregó:  “Con la situación como esta yo creo que no vendría mal”.

En este contexto, Nicolás Stark, académico Universidad Finis Terrae, propuso que la solución sea originada desde el Gobierno.

“Lo único que generaría es un enorme shock de consumo de nuevo para una economía que está media lenta y, por lo tanto, la solución que se tiene que dar a personas eventualmente necesiten no es un retiro previsional. Ahí el Gobierno tiene que buscar otros mecanismo”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, la diputada Karol Cariola (PC), informó que pidieron un informe técnico para ver la posibilidad de se pueda tramitar un nuevo retiro.

“Nos hemos asesorado técnicamente para poder tomar la decisión en la próxima sesión. Tomamos el acuerdo de definir conjuntamente las tablas de la comisión”, mencionó la parlamentaria.

Actualmente, se está a la espera de este informe.No obstante, agrega el citado medio, el secretario de la Comisión de Constitución, informó que no se podría discutir hasta que se cumpla un año desde que se rechazó el quinto retiro en abril.

Artículos Relacionados