Retiro de fondos de las AFP: ¿Cuándo podrá discutirse un posible nuevo proyecto? - Central Noticia

Retiro de fondos de las AFP: ¿Cuándo podrá discutirse un posible nuevo proyecto?

Las aspiraciones de esta bancada tendrán que esperar por un tiempo que está determinado legislativamente

Desde la secretaría de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se informó el fin de las tramitaciones de iniciativas que busquen la extracción de los ahorros previsionales.

Tal medida se dio a conocer luego de que la bancada por un sexto retiro volviera a rearticularse, exigiendo el pronto inicio de la discusión de las medidas.

No obstante, las aspiraciones de dicha bancada tendrán que esperar por un tiempo que está determinado legislativamente, según se explica en el informe.

¿Cuándo podrá discutirse un nuevo proyecto de retiro?

La actual Constitución establece que un proyecto que fue rechazado en el Congreso Nacional no puede volver a discutirse ni tramitarse en un periodo de al menos un año, contabilizando desde la fecha en que se rechazó tal iniciativa, se señala en Meganoticias.

En concreto, el artículo 68 de la actual Carta Magna establece que “el proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”.

Por consiguiente, los parlamentarios podrían volver a discutir un eventual proyecto de retiro de fondos recién el 18 de abril de 2023, fecha en que se cumplan los doce meses del rechazo al quinto retiro.

Artículos Relacionados