La misteriosa aparición de un pez remo en Arica: Conoce la leyenda del pez que asocian con terremotos y catástrofes - Central Noticia

La misteriosa aparición de un pez remo en Arica: Conoce la leyenda del pez que asocian con terremotos y catástrofes

Un sismo “puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico”, detalló una bióloga

Este lunes se dio a conocer que un pez remo (Regalecus glesne) fue capturado en las costas de Arica.

Según la cultura japonesa, los encuentros con este animal son sinónimo del mal augurio, porque se considera que anteceden terremotos y tsunamis. Incluso, los nipones lo conocen como “Ryugu no tsukai, lo que significa algo así como “Mensajero del palacio del dios del mar”.

Asimismo, la mitología de la isla asiática lo vincula con la leyenda de “Namazu”, un enorme siluro (pez gato) que vivía en las profundidades de la isla de Japón, y que desataba fuertes terremotos y tsunamis cuando salía a la superficie.

“Los peces de aguas profundas —como el pez en cuestión— viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, explicó el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, publica el sitio Página 12.

Por tanto, estos peces podrían detectar alguno de los síntomas previos a un movimiento bajo el mar.

Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, habló sobre el hecho y dijo que “Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua”.

Un sismo “puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico”, detalló la bióloga.

Luego, agregó: Los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica que podría o bien matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie”, y es que “procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamientos pueden ocurrir antes de un terremoto”.

Por su parte, Kazusa Saiba, biológo del acuario de Uozu, Japón, informó en CNN que “No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad”.

Finalmente, Osamu Inamura, director del mencionado recinto marino, no descarta que podrían aparecer en aguas menos hondas siguiendo a su alimento.

“Cuando su suministro de camarones se eleva hacia el plancton durante el día, el pez remo puede a veces seguir y quedar atrapado en las redes de los pescadores”, cerró.

Artículos Relacionados