"No puede quedar así": Beatriz Sánchez y Karla Rubilar protagonizan tenso cruce por propuesta constitucional - Central Noticia

“No puede quedar así”: Beatriz Sánchez y Karla Rubilar protagonizan tenso cruce por propuesta constitucional

Tras estas palabras Rubilar dijo que “está agarrando fuerza que este texto no puede quedar así”

 la ex constituyente Beatriz Sánchez y la otrora ministra de gobierno, Karla Rubilar, protagonizaron un tenso debate frente a las cámara de Mucho Gusto.

“Concluimos un texto después de un estallido social y responde a mucho temas que estaban presentes en la calle. Yo creo que el texto presenta un camino para cambiar algunas cosas: salud distinta, pensiones distintas y una educación distinta”, sostuvo Sánchez.

Seguidamente, indicó que “una cosa es mirar la realidad y otra cosa es comprometer un cambio”.

Tras estas palabras Rubilar dijo que “está agarrando fuerza que este texto no puede quedar así. Si hay algo que debiéramos transmitir, es que la gran mayoría no está convencida. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que hacer cambios en este país”.

“¿Se acaban las AFP y la propiedad individual sobre los fondos de pensiones de los trabajadores?” planteaba Paulina de Allende-Salazar, conductora del espacio.

“Uno de los problemas que uno puede encontrar en esta constitución es que es bien interpretable. Pero voy a contestar: mi respuesta sería es que nada garantiza que no haya AFP el día de mañana ni propiedad individual sobre los fondos de pensiones.”

La respuesta es clarita: no. No se acaban porque el artículo 45 no define un sistema, define principios de este sistema. La propiedad sobre los fondos, la vivienda y sobre todo lo que todas y todos tienen, está garantizado por la Constitución, lo demás es suposición. Lo segundo, se generan principios para que las pensiones mejores. Es la ley la que va a determinar todos estos detalles que estamos conversando”, dijo Sánchez.

Posteriormente, la ex candidata presidencial indicó que “hoy día, lo que nos pasa, es que tenemos malas pensiones, mala salud, salarios muy bajos, no tenemos derecho al agua. Lo que hace esta Constitución es responder a esas demandas”, publica La Cuarta.

“Si tú no puedes ocupar tus recursos para fines distintos de los pagos de estos beneficios, se interpreta claramente que tus fondos se van a terminar sin poder heredar”, aclaró Rubilar.

“¡Esa es una interpretación tuya!”, respondió Sánchez a lo que Rubilar dijo “¡No es una interpretación!”

“¡Es derecho a la propiedad!”, cerró Sánchez.

Artículos Relacionados