Nueva estafa vía SMS en Chile: Simulan ser Mercado Libre y Chilexpress para robar los datos bancarios - Central Noticia

Nueva estafa vía SMS en Chile: Simulan ser Mercado Libre y Chilexpress para robar los datos bancarios

Al hacer clic en el enlace, se llega a un sitio falso que invita al usuario a canjear un código para descubrir cuál es el supuesto premio

En Chile un engaño que se distribuye a través de mensajes SMS. Así lo advirtió ESET, compañía de detección de amenazas, al detallar que trata de una campaña de ingeniería social que intenta hacer creer a quien recibe el mensaje que tiene pendiente coordinar la entrega de un producto que ganó en un sorteo.

El fin es robar los datos de la tarjeta de crédito de la víctima, información que solicitan supuestamente para cobrar los gastos del envío del premio.

Desde ESET mostraron un mensaje SMS de ejemplo incluye el nombre verdadero de la persona que lo recibe, incluye un enlace que lleva a un sitio que suplanta la identidad de Mercado Libre.

El equipo de investigación destaca que el número de teléfono utilizado para el envío del SMS ha sido denunciado esta semana por la distribución de esta campaña fraudulenta, pero también circulan otros engaños en los que se utiliza una estrategia de ingeniería social diferente, se aclara en 24Horas.

Al hacer clic en el enlace, se llega a un sitio falso que invita al usuario a canjear un código para descubrir cuál es el supuesto premio.

Tras elegir las especificaciones de color, se informa al usuario que se cobrará el gasto de envío solamente ($2000) y se solicita que confirme sus datos para coordinar el envío del supuesto premio. Incluso, la estafa aclara que los envíos se realizarán únicamente dentro de Chile, detalla ESET.

Al ingresar los datos en el formulario, este acepta solamente datos válidos, es decir, que si se completa con números aleatorios dará error y no permitirá avanzar.

Finalmente, cuando la víctima confirma el pago, un mensaje indica que hubo un error y que el proceso no se pudo completar. Este punto los datos ya fueron capturados por los delincuentes detrás de esta campaña, se invita a intentarlo nuevamente o ingresar los datos de otra tarjeta de crédito, alerta ESET.

Artículos Relacionados