Escasez de pellet afecta al sur del país: ¿Por qué y cuándo se debería estabilizar la oferta? - Central Noticia

Escasez de pellet afecta al sur del país: ¿Por qué y cuándo se debería estabilizar la oferta?

El pellet es más barato que la calefacción con gas, parafina, electricidad o leña

En invierno el pellet de madera es altamente demandado debido a que es un biocombustible que viene en pequeñas aglomeraciones comprimidas que se usan para calefacción.

La producción de este material comenzó hace más de 30 años y ahora es más ecológico que los combustibles fósiles. Se trata de un recurso renovable al ser derivado de la madera, y si se utiliza de forma óptima casi no tiene emisiones de dióxido de carbono. Además, la ceniza producida por su quema puede usarse como abono mediante compostaje.

Escasez y racionamiento en la venta de pellet

El pellet es más barato que la calefacción con gas, parafina, electricidad o leña, por tanto, hace que sea altamente demandado en las regiones del sur de Chile, donde las temperaturas alcanzan límites más bajos, se señala en En la Hora.

La Asociación Chilena de Biomasa alertó en 2022 sobre un aumento de la demanda de pellet de madera, lo que se ha acentuado este año. Además, la industria maderera en nuestro país se ha contraído, y en consecuencia este mes se registró una merma de un 18% en la producción del biocombustible.

También hay que tomar en cuenta que estas cifran han influido también en el precio del pellet, que pasó de costar cerca de $4.000 por bolsa de 18 kg, a $8.000 o hasta $10.000.

El presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, Alejandro Minte, explicó en La Voz de Pucón que actualmente la producción y venta de pellet se está haciendo de forma acotada para asegurar que todos los habitantes puedan acceder al producto, y

Concluyó asegurando que a mediados de agosto se debería estabilizar la oferta.

Artículos Relacionados