“Espero que no aumenten las listas de espera”: Exministro Paris sobre el Copago Cero - Central Noticia

“Espero que no aumenten las listas de espera”: Exministro Paris sobre el Copago Cero

“Obviamente parece un anuncio de campaña”, dijo Paris en entrevista

El ex ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el anuncio del programa Copago Cero, sin embargo, advirtió que la medida podría aumentar las listas de espera y los atochamientos de personas en los hospitales.

“Lo que me preocupa un poco y que puede ser mal entendido por la población es el momento en el que se hace este anuncio, porque obviamente parece un anuncio de campaña”, dijo Paris en entrevista con  CNN Chile.

“Sabemos que el Gobierno está muy interesado en que gane el Apruebo. De hecho, el presidente Boric leyó en el Hospital Félix Bulnes una parte de lo que tiene que ver con salud, que también estaba en el programa de nosotros, de Piñera, en el sentido de que la salud es un derecho”, agregó.

Igualmente, Paris dijo que “ahí estamos todos de acuerdo: la salud es un derecho y la gente tiene derecho a la salud y tenemos que hacer todo lo posible obviamente para que las necesidades mínimas de la población sean cubiertas, y que funcione de esa manera un sistema que favorezca a los más desfavorecidos. Eso es muy importante”.

Y añadió, “yo respeto los tiempos del Gobierno y ellos tienen derecho obviamente a comunicar sus cambios, y además fue una promesa de campaña y fue anunciado en la Cuenta Pública del presidente. Pero, lo que pasa es que cuando esto aparece en casi un acto de campaña se desvirtúa la finalidad del cambio”.

Sobre al término del copago en el Fondo Nacional de Salud, Paris dijo esperar “que esto se cumpla y que no vaya a ser una cantidad de gente que acuda y que nos aumente la lista de espera y aumente el problema de atochamiento que tenemos en los hospitales (…), porque evidentemente la gente va a acudir más a los hospitales viendo que no hay copago”.

“Hay que entender que hay gente que no podía pagar ese 10% o ese 20% -dependiendo en el tramo en el que estaba- y cuando desaparezca este pago o este copago, que me parece bien, obviamente que va a llegar mucha gente a la lista de espera”, sumó.

“Ahora, esto sólo se puede utilizar en el sistema público de salud y, como ya dije, el 40% de las atenciones de las clínicas privadas están siendo otorgadas a pacientes Fonasa. Por lo tanto, esos pacientes de Fonasa que estaban yendo a las clínicas privadas a lo mejor van a ir al hospital, no estoy 100%. Por eso creo que no hay que demonizar el sistema privado”, cerró.

Artículos Relacionados