Ministra de Salud confirma la aplicación de una nueva dosis de refuerzo contra el Covid-19 - Central Noticia

Ministra de Salud confirma la aplicación de una nueva dosis de refuerzo contra el Covid-19

Paulina,10, is vaccinated in a health center located in Bolivar state where UNICEF distributed Polio, Yellow Fever, Tetanus Toxoid and BCG, on July 2, 2020.Health response continues to focus on basic health services for mothers and children, particularly antenatal care, institutional deliveries, and immunization activities. Since the COVID-19 outbreak in Venezuela, UNICEF has distributed more than 14,000 personal protective equipment to health care workers in the first line of response; over 37,000 children under 1 year has been vaccinated against measles and around 52,000 pregnant women and new-born receiving maternal/neonatal life-saving services in UNICEF-supported facilities.
Una nueva dosis será aplicada segun confirmo el gobierno.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, habló sobre la posibilidad de una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, planteando que, aunque en el corto plazo no esté contemplada, sí será necesaria.

Además, Yarza explicó que, de acuerdo a la evidencia científica recopilada por su cartera, la protección inmunológica del esquema de vacunación completo está durando más de seis meses.

La secretaria de Estado explicó en Chilevisión que, para determinar la efectividad y el tiempo de protección de las vacunas, el Ministerio de Salud realizó un seguimiento al comportamiento inmunológico de un grupo de control de personas con el esquema de vacunación completo y a los indicadores del Covid-19.

“Lo que vimos es que la tercera dosis era efectiva hasta los seis meses y ahí se empezaba a caer (…). Pero cuando ahora seguimos mirando, las personas que tienen dos dosis de refuerzo, lo que llamamos cuarta dosis, con seis meses están estupendos como respuesta”, dijo Yarza.

“Pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva para cuando uno tiene una dosis de refuerzo, que cuando se tiene dos dosis de refuerzo. Entonces, la inmunidad está durando más de seis meses”, añadió.

A pesar de lo anterior, la ministra fue clara en decir que seguirán existiendo nuevos refuerzos contra el SARS-CoV-2.

“La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo más probable es que todos los años de nuestras vidas estemos reforzándonos para el coronavirus; eso llegó para quedarse, la pregunta es cuándo y a quiénes“.

Además, Yarza explicó que está en desarrollo una nueva vacuna que incorporará más de una variante del coronavirus, lo que permitiría extender la protección inmunológica.

“Varios de los laboratorios con los cuales tenemos contratos, están mirando hacer una vacuna bivalente, como lo hacemos con la influenza, que tenga variantes que ya están y la variante Ómicron. Lo ideal sería que podamos vacunar con esta nueva tecnología”.

Por último, la ministra dijo que existen reservas de dosis de refuerzo para la población de riesgo, en caso de que los indicadores del coronavirus aumenten.

Artículos Relacionados