"No ingresó escondido": Gobierno confirma que el líder del Tren de Aragua entró a Chile por paso habilitado y tiene visa - Central Noticia

“No ingresó escondido”: Gobierno confirma que el líder del Tren de Aragua entró a Chile por paso habilitado y tiene visa

Las declaraciones surgen a raíz de la denuncia por supuestas amenazas que habría realizado la organización contra Carabinero

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este martes que el principal líder del Tren de Aragua, ingresó a Chile a través de un paso habilitado y que cuenta con una visa temporal, que fue entregada en julio de 2019.

“Para derribar mitos, el principal líder del Tren de Aragua, que hoy está en la cárcel, que tiene como apodo ‘Estrella’, tiene una visa temporaria entregada el 29 de julio del año 2019”, declaró Monsalve.

Las declaraciones surgen a raíz de la denuncia por supuestas amenazas que habría realizado la organización contra Carabineros, por lo que el subsecretario aclaró que no existe información oficial al respecto.

“No ingresó por un paso no habilitado, no ingresó escondido. Entró primero con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019”, agregó.

Asimismo, recalcó que “los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel”.

“Las capacidades de las instituciones del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de esta célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los están persiguiendo y procesando”, dijo, según Meganoticias.

Amenazas a Carabineros

En relación a las supuestas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros, el subsecretario señaló que “si uno recoge las palabras de Fiscalía, dice que se sobrerreaccionó y que esta banda está desarticulada en la región de Arica y Parinacota. Decir al respecto que ayer (lunes) me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza”.

“No hay una fuente oficial. Desde el punto de vista estricto, no hay evidencia de una amenaza real”, complementó sobre este punto.

Artículos Relacionados