Inflación histórica en Chile: ¿Cuáles son los productos de la canasta básica que esperan un mayor alza? - Central Noticia

Inflación histórica en Chile: ¿Cuáles son los productos de la canasta básica que esperan un mayor alza?

Con el IPC de junio la inflación anual alcanzó el 12,5%, algo que no se veía en Chile desde el año 1994

Expertos hablan de una posible recesión económica en el país, lo que afectaría de manera directa a un alza de precios de productos de la canasta básica. Y es que este lunes se conocerá un nuevo boletín del IPC, sin embargo, estiman que las proyecciones no son auspiciosas.

Con el IPC de junio la inflación anual alcanzó el 12,5%, algo que no se veía en Chile desde el año 1994. En tanto, el producto que más aumentó su valor en el mes de junio, fue el pan acumulando un alza de 20,5% en lo que va del año. Carnes, bebidas y aceite no se escapan de este aumento siendo también de los que más han subido su valor en el primer semestre de este año.

Infografía: Meganoticias

“La recesión que justamente va a afectar a Chile”

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, explicó la situación y mencionó que que “cerca del 70% de la canasta del IPC son productos importados, entonces, no nos tiene que sorprender de que 1,2% sea el incremento del costo de la vida, con lo cual la inflación en doce meses va a estar bordeando el 13%.

“Estamos iniciando, a partir del mes de agosto, la recesión que justamente va a afectar a Chile, en una situación en que la inflación todavía va a ser bastante alta, entonces sí, efectivamente, son tiempos bastante más difíciles”, agregó el economista.

El sitio Meganoticas finalmente destaca las palabras del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien indicó que “en el mundo la situación es compleja más allá de estas proyecciones, es que sea lo que sea que pase, aún cuando la economía se ponga con mayores desafíos, el Gobierno siempre va a apoyar a las personas y a las empresas de menor tamaño en ese proceso”.

Artículos Relacionados