Inflación en Chile: ¿Cuáles son los productos que más han subido de precio y a cuánto se espera que llegue la UF en septiembre? - Central Noticia

Inflación en Chile: ¿Cuáles son los productos que más han subido de precio y a cuánto se espera que llegue la UF en septiembre?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que esto “está marcado por el aumento del tipo de cambio”

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en el mes de julio una variación mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses.

En tanto, lo que más subió de precio en el mes de julio fue el plátano (30,4%), el servicio de transporte en bus interurbano (14,4%), la gasolina (4,6%) y la carne de vacuno (3,2%).

En este contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que esto “está marcado por el aumento del tipo de cambio, julio fue el momento en que se produjo el peak en materia del valor del dólar y, por otro lado, fue un periodo de peak también el aumento de precio de los combustibles”, publica Meganoticias.

Aumento del valor de la UF

El valor de la UF se ve directamente afectado por lo anterior, por tanto podría pasar de $33.504, con fecha 9 de agosto, a $33.973 al 9 de septiembre, es decir, según lo estimado, podría subir $469.

Este hecho repercute principalmente a las personas que actualmente se encuentran pagando dividendos o arriendos en UF.

Artículos Relacionados