"Deje de alterar información": Jiles pide que se ponga en tabla el Sexto Retiro y se sostiene fuerte discusión con Karol Cariola - Central Noticia

“Deje de alterar información”: Jiles pide que se ponga en tabla el Sexto Retiro y se sostiene fuerte discusión con Karol Cariola

“Lo que me parece es que correspondería poner ese proyecto en tramitación lo antes posible”, sostuvo la parlamentaria

La diputada Pamela Jiles se enfrascó en una discusión con la presidenta de la instancia, Karol Cariola.

La situación se suscitó cuando Jiles solicitó en la Comisión de Constitución que se pusiera en tabla el proyecto de sexto retiro de los ahorros previsionales.

“A mí me gustaría que se incorporara con la mayor urgencia posible un proyecto que me parece que excede su urgencia a todo lo que estamos viendo, que es un proyecto sobre el cual he hecho peticiones reiteradas y han venido otros parlamentarios que no son parte de la Comisión a hacerlo, como es el diputado Alinco; y eso es poner en tabla el proyecto de sexto retiro que presenté el 12 de abril pasado”, dijo Jiles de entrada.

Seguidamente, mencionó que: “Hace cuatro meses que ese proyecto se pudo poner en tabla. Sabemos que hubo un informe a la Secretaría, pero la Secretaría no es el Tribunal Constitucional. Lo que me parece es que correspondería poner ese proyecto en tramitación lo antes posible, dado que la situación de la población y el requerimiento por ese sexto retiro es urgente, y, por lo tanto, lo que correspondería es tramitarlo, a mi juicio, en esta Comisión, con la mayor prontitud”.

“Si el Gobierno no está de acuerdo, como lo ha expresado, que lo lleve al Tribunal Constitucional cuando corresponda”, agregó, según Meganoticias.

Discusión con Cariola

“Los proyectos, estos son declarados admisibles o inadmisibles por la Mesa. El proyecto fue declarado admisible por la Mesa de esta Cámara y luego entonces se pasa a la Comisión correspondiente. En el caso del sexto retiro fue transferida su tramitación, a esta Comisión y luego lo que corresponde es que la presidenta lo ponga o no lo ponga en tabla”, planteó la legisladora.

La diputada Karol Cariola intervino en ese momento para expresar: “No es así… deje de faltar a la verdad, por favor. Es que no es verdad diputada y, además, es primera vez que usted pide poner en tabla el proyecto. Quien lo había solicitado era el diputado Alinco”.

“Si usted falta a la verdad permanentemente, es mi deber tener que interrumpirla porque lo que está ocurriendo es que usted vuelve a distorsionar lo que ha ocurrido en esta Comisión que, por lo demás, está en las actas que usted misma ha aprobado. Semana tras semana aquí se aprueban actas de la Comisión”, agregó.

“Le pido que deje de alterar información”

“Le pido por favor que respete el reglamento de la Cámara, mientras yo estoy con la palabra, salvo que yo cometa una falta…”, dijo Jiles

“Comete una falta pues diputada, cuando miente y transforma la verdad”, expresó la presidenta de la Comisión al volver a interrumpir.

Luego, expuso que: “Es muy importante aclarar este punto nuevamente. Acá lo que ocurrió es que el diputado Alinco, no usted, porque es primera vez que solicita poner en tabla este proyecto, solicitó hace algunas semanas atrás ponerlo en tabla. Nosotros hicimos la consulta al secretario y el secretario entregó un informe que hace referencia a que el proyecto, por haber sido rechazado en esta Cámara de origen, no puede volver a ser tramitado hasta por un año. No lo digo yo, lo dice el secretario”.

“Con esa referencia, la Comisión respaldó mayoritariamente, solo con un voto en contra, ese informe que entregó la Secretaría, con todos los que estábamos aquí presentes. Esa es la verdad de lo que ha ocurrido”, agregó Cariola.

Asimismo, sostuvo: “Yo le pido diputada Jiles, que en honor a la verdad, en honor a la inteligencia de las personas que nos están viendo, que usted deje de alterar la información… Primero, porque esta no es reiterada vez que usted ha pedido que se ponga en tabla el proyecto, porque no lo ha hecho, y la vez que pudo hacerlo encogió los hombros y no dijo nada”.

“Es importante no tratar de faltar o pasar por arriba de la inteligencia humana y acá todos los parlamentarios han sido testigos de lo que acá ha ocurrido, y yo lo que estoy diciendo es relatar exactamente los pasos que se han dado. Entonces, deje de responsabilizarme de algo que no corresponde, por favor se lo pido”, complementó.

“Se sometió a un extraño tratamiento este proyecto”

Jiles continuó haciendo uso de su palabra y relató que “no he utilizado respecto de nadie adjetivos como ‘mentirosa’, ‘tontos’, etcétera. Estoy haciendo una observación con lo que se pidió que expresáramos, y esto es la necesidad en esta fecha de poner en tabla un proyecto que ha sido declarado admisible por la Mesa de la Cámara”.

“Se sometió a un extraño tratamiento este proyecto, que es pedirle al secretario un informe, yo no se lo pedí, se lo pidió la presidenta de la Comisión, que está en su derecho”, mencionó.

La diputada Cariola intervino de nuevo y esta vez señaló: “Fue un acuerdo de la Comisión diputada Jiles, para que deje decir algo que no es cierto. No fue una solicitud de la presidenta, fue un acuerdo de la Comisión”.

Artículos Relacionados