Henipavirus: Qué es y cuáles son los síntomas del virus detectado en China que enciende nuevamente las alarmas - Central Noticia

Henipavirus: Qué es y cuáles son los síntomas del virus detectado en China que enciende nuevamente las alarmas

El henipavirus  se refiere a un género de virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae

En China fue identificado un nuevo henipavirus el cual causa una enfermedad humana cuyos síntomas incluyen fiebre y tos, entre otros.

Así se publicó en la revista New England Journal of Medicine, donde se especificó que hay 35 casos con este virus, pero ninguno de ellos grave. Se halló en las provincias de Shandong y Henan.

El virus fue bautizado como henipavirus Langya. Hasta ahora, no existen por ahora vacunas o tratamientos.

¿Qué es el henipavirus?

El henipavirus  se refiere a un género de virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae. Incluye tres especies conocidas, al que se sumaría el recientemente conocido Langya: virus Hendra, virus Nipah y virus Cedar.

De estos, Hendra y Nipah son los más virulentos y están asociados con una alta tasa de letalidad. Uno de los vectores de transmisión son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales tanto de Hendra como de Nipah.

Según se destaca en CNN Chile, en la región de Asia-Pacífico, el henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos, un proceso denominado zoonosis.

Se caracteriza por provocar enfermedad en humanos y animales domésticos como caballos y cerdos, siendo responsables de diversos brotes epidémicos en las últimas décadas.

Síntomas

Entre los síntomas  de las personas con este virus se encuentran el cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas, además de irritabilidad y vómitos. Así se refiere en el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Hasta ahora no se han registrado fallecimientos y ninguno de los pacientes ha desarrollado un cuadro muy grave de esta nueva enfermedad.

Artículos Relacionados