Los resultados de estas solicitudes serán publicados entre el 24 y el 28 de octubre de 2022
El Sistema de Admisión Escolar (SAE) comezó su proceso de admisión 2023 en los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país hoy 10 de agosto.
El proceso podrá realizarse hasta el 7 de septiembre y debe efectuarlo el apoderado del alumno o la alumna postulante.
Los resultados de estas solicitudes serán publicados entre el 24 y el 28 de octubre de 2022.
La postulación considera las vacantes que dispone el colegio, liceo o instituto; por tanto, existe la posibilidad de haber una sobredemanda, por lo que se activará un ordenamiento aleatorio según criterios de prioridad.
¿Quiénes deben postular y quiénes no deben hacerlo?
Por una parte, los apoderados que sí deben realizar el trámite de postulación al SAE son aquellos cuyos alumnos están en alguna de las situaciones que se publican en Meganoticias:
- Ingresan por primera vez a un colegio público o particular subvencionado.
- Se quieren cambiar de colegio.
- Estén en un colegio que no tiene continuidad en el siguiente curso.
- Quieran reingresar al sistema educativo.
- Quienes cursan medio mayor y quieran continuar en el mismo colegio o en otro.
- Estén en una modalidad de educación especial y, una vez dados de alta (en escuelas de lenguaje, por ejemplo), quieran continuar en el mismo colegio en modalidad regular.
Por el contrario, no deben efectuar la solicitud los apoderados con alumnos que:
- Ingresan a un colegio particular pagado.
- Quieran continuar en su mismo colegio, estando en modalidad de educación regular.
- Ingresan a jardines Junji, Integra o escuela de párvulos.
- Ingresan a una modalidad de educación especial (TEL).
- Ingresan a una escuela de educación especial o de lenguaje.
- Ingresan a un colegio que imparte educación de adultos.
¿Cómo tengo que postular al SAE?
Quienes sí tengan que efectuar el proceso deben ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl para iniciar sesión e indicar los datos del alumno postulante.
Luego, debe buscar los establecimientos de su interés y agregarlos al listado según el orden de preferencia; es decir, en primer lugar debe estar el recinto en el que más se desea ser admitido. Dependiendo de cuál sea el caso, existe un mínimo de establecimientos que deben ser agregados a la lista de preferencia.
En concreto:
- Si el estudiante está matriculado actualmente en un colegio que le ofrece continuidad de estudios; o quiere postular a una escuela rural: se inscribe mínimo un establecimiento.
- Si el estudiante ingresa por primera vez al sistema educativo; o su actual colegio no tiene continuidad de estudios: se inscribe mínimo dos establecimientos.
El último paso es que el apoderado envíe su postulación, descargue su comprobante y cierre su sesión en el sistema.

