"El 75% quedó más cerca": Presidente del Servel por reclamos por cambios en locales de votación - Central Noticia

“El 75% quedó más cerca”: Presidente del Servel por reclamos por cambios en locales de votación

“Si se dedican a reportar eso se van a dar cuenta de que un porcentaje del 75% fue realmente georeferenciado”, indicó

Este domingo el presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió a las diversas críticas que generó la publicación de los locales de votación y el listado de vocales de mesa para el Plebiscito.

En entrevista con Meganoticias Alerta fue consultado sobre los reclamos de quienes aseguran que fueron cambiadas de un local de votación a otro que queda más lejos de su domicilio, a lo que respondió: “no puedo explicar eso si es que no tengo el RUT de las personas”.

Luego, agregó: “La gran mayoría de casos (fue) bueno… Si se dedican a reportar eso (los casos buenos) se van a dar cuenta de que un porcentaje del 75% fue realmente georeferenciado y quedó más cerca de los locales, esa es la gran mayoría. En el caso de la región Metropolitana, hicimos los cálculos y las distancias a los locales en promedio para toda la gente disminuyó en un 50%”.

“Mucha gente está alegando por el domicilio real donde está viviendo, que es distinto al domicilio electoral, pero nosotros no somos adivinos para saber dónde una persona está viviendo hoy, sino que solo trabajamos con el domicilio que está registrando en el Servel”, dijo, según se publica en el portal Meganoticias.

Del mismo modo, invitó a la “gente que tiene dudas” a que lo pueda “consultar, al lado de la consulta de datos hay ‘revise su domicilio electoral’, tiene que entrar, eso sí, con clave única, y ahí con base en ese domicilio se hace (la georeferenciación)”.

Por último, señaló que “las personas que no fueron georeferenciadas, fueron simplemente enviadas al mismo local de la vez anterior. Yo reconozco que en ese caso no tienen mejora, nosotros lo hemos dicho, la georeferenciación valió para un porcentaje de la población”.

Artículos Relacionados