La respuesta del Registro Civil al Servel tras polémica por aparición de fallecido en el padrón electoral

“La defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022″, sostuvo el Servicio Electoral (Servel) frente a esta situación. 

Hace unos días, el diputado Gonzalo de La Carrera denunció la aparición de una persona fallecida habilitada para votar en el próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

En concreto, especificó que Bartolo Pichuluan, persona que murió en 1953, sigue apareciendo en el padrón electoral.

“En ciertos casos (…) es necesario aclarar que la defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022″, sostuvo el Servicio Electoral (Servel) frente a esta situación.

“Las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”, agregaba el ente electoral.

Ahora, el Registro Civil añade que, generalmente, los fallecidos que aparecen inscritos “son personas cuya inscripción de defunción fue posterior al cierre del Registro Electoral para la elaboración del padrón”.

Asimismo, detalló el ente que en el caso concreto de Bartolo Pichuluan, manifiestan que “su inscripción de defunción electrónica no figuraba en los registros del Registro Civil antes del cierre del padrón electoral, y, producto de ello, no fue informada al Servel”.

Por último, aclararon que “respecto de las personas mayores de 90 años, que no han renovado su cédula de identidad o pasaporte los últimos 11 años, el Registro Civil envía esta información, a requerimiento del Servel”.