"No hay bolsillo que resista": Canasta básica de alimentos bordea los 58 mil pesos tras fuerte aumento - Central Noticia

“No hay bolsillo que resista”: Canasta básica de alimentos bordea los 58 mil pesos tras fuerte aumento

La inflación anual ha llegado al 13,1%, lo que ha complicado a los chilenos para poder llegar a fin de mes

Nuevamente, la canasta básica de los alimentos sufrió una fuerte alza. Desde el Ministerio de Desarrollo Social precisan que la canasta básica en julio del 2021 tenía un valor de $48.079 pesos, para 2022, esta subió a $58,003 pesos, es decir, un alza de un 20,6%.

Sobre esta situación, Meganoticias entrevistó a algunas personas. “Es lamentable porque a veces uno quiere comer cositas que antes comía y hay que restringirse un poco”, dijo uno de los consultados.

En tanto, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, explicó que “el alza en el precio de los alimentos está asociada a la inflación general que podemos ver en el país. Gran parte se debe a factores externos que impactan en la economía global”.

¿Qué alimentos han subido?

Son los sectores más vulnerables que se ven más afectados por estas alzas, ya que es un sector, según expertos como el el académico Javier Mella que gasta la mayoría de sus ingresos en alimentación.

“La inflación afecta a los más vulnerables, los sectores de menores ingresos en general consumen mayor proporción de sus ingresos en alimentos”, sostuvo.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social detalló que los alientos que más han subido son el plátano, con un alza del 30,4%, le sigue la zanahoria con un 17,7%, luego la merluza subiendo 7,4% y el choclo congelado con

Asimismo, los consumidores señalan que esta alza “es impresionante porque usted viene una vez a la feria cuando se puede porque no siempre se puede y todo está al doble”.

Artículos Relacionados