"Situación de déficit permanente": La advertencia de Isapres pese al llamado a la tranquilidad del Gobierno - Central Noticia

“Situación de déficit permanente”: La advertencia de Isapres pese al llamado a la tranquilidad del Gobierno

“Sin normas claras y que se apliquen, ningún sector puede funcionar”, sostuvo

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, y el superintendente de Salud, Víctor Torres, quienes participaron en la comisión de Salud del Senado.

“Nuestra preocupación no es lo que ya pasó. Eso ya pasó. Eso ya es un dato, una realidad. Es lo que va a suceder en los próximos meses, lo que va a suceder hacia adelante. Esa es nuestra gran preocupación”, sostuvo el líder del gremio en relación al congelamiento de precios de los planes desde 2020 hasta mediados de 2022 y al crecimiento de licencias médicas.

Al respecto, Simón precisó que si la judicialización por la adecuación de los planes de salud sigue ocurriendo como hasta ahora, habría que sumar a esa cifra un adicional de eventuales pérdidas por $48 mil millones.

También explicó que las razones detrás del déficit recaen en el congelamiento de precios de los planes desde 2020 hasta mediados de 2022, la judicialización que se ha retomado este año y el crecimiento de licencias médicas.

En esa línea, añadió que si se aplicara “adecuadamente” la ley 21.350, se podría terminar con la judicialización y se podría normalizar el ingreso con el gasto promedio. “Si hubiera funcionado la ley, hubiera equilibrado al sistema. Sin embargo, lo que hace la judicialización es que elimina esa posibilidad y mantiene el déficit”, expresó.

“Sin normas claras y que se apliquen, ningún sector puede funcionar. En la práctica, lo único que estamos comentando, es que hay leyes y normas, y lo único que pedimos es que las leyes y las normas se cumplan. Eso es todo”, sentenció Simón, según Meganoticias.

Bajo la misma línea, el superintendente de Salud, Víctor Torres, dijo estar de acuerdo con la Asociación de Isapres y expuso que “hay que avanzar ahí en una reforma, ojalá de tipo legal”.

Igualmente, Torres afirmó que este jueves se realizará “la primera mesa que ha convocado la señora ministra de Salud con las isapres para poder trabajar en conjunto algunas materias” y que uno de los temas que se analizará “es precisamente el de tabla de factores, para ver de qué manera se puede avanzar en ese sentido”.

Artículos Relacionados