“Estás simplificando mucho el argumento”: La respuesta de Mónica Pérez que generó todo tipo de comentarios - Central Noticia

“Estás simplificando mucho el argumento”: La respuesta de Mónica Pérez que generó todo tipo de comentarios

“Ya, pero cuáles son los derechos que tienen la naturaleza. Como los seres humanos tenemos derecho a la educación, a la salud, a la vivienda”, insistió Pérez.

“La naturaleza ahora tiene derechos. Entonces es raro para uno tratar de entenderlo”, planteó Mónica Pérez durante una nueva edición de Radiografía Constitucional.

Eso es muy relevante. En algún sentido, nosotros hemos estado discutiendo derecho de la naturaleza indirectamente a través del recurso de protección…”, alcanzó a explicar el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero.

“Ya, pero cuáles son los derechos que tienen la naturaleza. Como los seres humanos tenemos derecho a la educación, a la salud, a la vivienda”, insistió Pérez.

Cordero replicó y dijo: “Lo que pasa, es que yo creo que tú estás simplificando mucho el argumento, porque cuando uno entra en la discusión del derecho de la naturaleza, hay a lo menos dos grandes vertientes. Una de ellas, es que los derechos a la naturaleza son funcionales precisamente a las personas, porque la estabilidad y consistencia de ella permite la supervivencia humana”.

“Simplificar esta idea como que tengo ahí un sujeto, que ahora pasa a ser un sujeto distinto, me parece que es una cierta simplificación”, continuó el profesor.

Tras escuchas estas palabras, la periodista dijo: “Muchos abogados que consulté para el programa me decían que era una trivialización del concepto de derecho, porque los derechos son para las personas”.

“Lo que pasa es que esto es un cambio de paradigma, y yo también invitaría un poco a esto. Es un cambio de paradigma en muchos sentido, entre otras cosas, en la manera de comprender el derecho y comprender la institucionalidad”, cerró.

“Justamente es cambio de paradigma pq permite entender íntegramente la relación mutua de nosotros con la naturaleza: Lo q le afecte a ella nos afecta a nos también y viceversa”, “La duda de la periodista es legítima, representa al conservadurismo que aún no comprende la interdependencia entre naturaleza y humanidad”, “‘Muchos abogados que consulté’ jajaja se fue a dar una vuelta a Libertad y Desarrollo” y “Me gustaría saber a qué abogados le está consultando”, fueron algunas de las reacciones que recogió La Cuarta.

Artículos Relacionados