Huelga de docentes de la UACh cumple un mes sin acuerdos: Rectoría argumenta que es “imposible” cumplir las exigencias - Central Noticia

Huelga de docentes de la UACh cumple un mes sin acuerdos: Rectoría argumenta que es “imposible” cumplir las exigencias

Desde la Rectoría argumentan que es “imposible” cumplirlo, debido a las condiciones macroeconómicas y el alto valor del IPC.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh) cumple un mes en huelga exigiendo un reajuste salarial.

Desde la Rectoría argumentan que es “imposible” cumplirlo, debido a las condiciones macroeconómicas y el alto valor del IPC.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, ha acusado un mal manejo financiero de la casa de estudios,

“Lo más terrible es que se insiste en que son los trabajadores los que tienen que meterse la mano al bolsillo para salvar la mala gestión de la universidad, y en las dos propuestas que nos han enviado dicen exactamente lo mismo. Más aún, la actual hace incurrir en pérdidas del poder adquisitivo”, declaró Mulsow a Radio Bío Bío.

En este contexto, el rector Hans Richer junto al vicerrector de gestión Económica, Felipe Zúñiga, desmintiendo los dichos del sindicato sobre problemas financieros, refiere el citado medio.

“Públicamente, uno puede decir lo que quiere, yo me voy a hacer cargo de la realidad de la universidad. No está en una crisis financiera ni en una crisis económica”. “Creo que nadie esperó que el IPC se cuadruplicara, o eventualmente quintuplicara. Nunca hemos propuesto congelar los sueldos, señalaron.

Esta situación preocupa al presidente de la federación de estudiantes, Pablo Jiménez, y expresó: “Como estudiantes estamos sumamente preocupados de que aún no podemos tener un retorno a clases, ni siquiera hemos podido terminar el primer semestre. Es importante de que el segundo semestre no pase de diciembre (…) hacemos un llamado a la Rectoría de nuestra universidad, a que acerque lo más posible las posiciones”.

El hecho está perjudicando a los estudiantes que desconocen el calendario del segundo semestre, que podría extenderse hasta enero de 2023.

Artículos Relacionados