“¡No es verdad lo que está diciendo!”: Neme responde a dichos de Arturo Zúñiga sobre nueva constitución - Central Noticia

“¡No es verdad lo que está diciendo!”: Neme responde a dichos de Arturo Zúñiga sobre nueva constitución

“¿Qué es lo que no es verdad?”, preguntó Zúñiga

En medio de un debate en Mucho Gusto acerca del sistema salud y la nueva Constitución, el ex convencional Arturo Zúñiga se refirió al actual contexto político.

“La actual constitución tiene un derecho, una libertad, que le otorga a los ciudadanos en contra de los políticos, que es la libertad de poder elegir dónde atenderse. ¿Quiénes puedes elegir? 8 millones de personas que están en Fonasa que compran bonos al año”, dijo Zúñiga.

La diputada y ex ministra, Helia Molina, que también se encontraba en el estudio de Mega, le aclaró: “Ah, pero eso no es la aseguradora. No tiene nada que ver con las Isapres eso, tiene que ver con los prestadores”.

“A mí me interesan las personas (…) acá, lo que se hace en la propuesta constitucional es quitar este derecho, esta libertad de los ciudadanos (…) Se le está quitando a la gente la posibilidad de elegir”, complementó el otrora subsecretario de Redes Asistenciales durante el gobierno de Sebastián Piñera, según se expone en La Cuarta.

Ante estas palabras, el periodista y animador del programa, José Antonio Neme, reflexionó y dijo: “Usted asume que en el proceso legislativo se va a eliminar la libertad que uno tenga o se va a buscar la fórmula… A ver, la red de prestadores va a ser pública y privada, y a lo mejor en ese proceso legislativo se encuentran criterios donde hay una cuota de libertad. No lo sabemos”.

“¿Para qué hicimos ese cambio? ¿Para qué le quitamos poder a los ciudadanos y les pasamos a los diputados?”, preguntó Zúñiga.

A esto, Meme replicó: “Ese proceso de legislación es un tránsito. Además, estamos en una democracia y uno asume que las mayorías van a estar representadas también. Entonces, desde la derecha muchas veces hay una desconfianza de debate legislativo”, replicó Neme.

Lo que se está haciendo acá (con la nueva Constitución) es pasar de una libertad, de un derecho, a más poder hacia el Congreso nacional”, respondió Zúñiga; mientras que el periodista dijo: “Eso no es verdad lo que está diciendo”

“Eso es cierto”, insistió Zúñiga obteniendo nuevamente la respuesta de Neme: “¡No, Arturo, no!”

“¿Qué es lo que no es verdad?”, preguntó Zúñiga

“El punto es que la definición de cómo se va a organizar el sistema universal de salud y a qué prestadores uno va a ir, queda en un proceso posterior que va a ser definido por ley. Uno no puede asumir que el proceso legislativo me va a quitar la libertad. A lo mejor sí, a lo mejor no. Queda a responsabilidad de los legisladores”, aclaró Neme.

“Y a mí me interesa que quede en poder de los ciudadanos. Esa es la única diferencia”, cerró Zúñiga.

Artículos Relacionados