"Todo está subiendo": Precio del arroz en Chile podría aumentar por costos internacionales - Central Noticia

“Todo está subiendo”: Precio del arroz en Chile podría aumentar por costos internacionales

Aunque Chile tiene empresas dedicadas a la producción de arroz, no es suficiente para poder sostenerse como productor dentro del territorio

Los precios del arroz en Chile podrán ver afectados tras la decisión de Tailandia y Vietnam, principales productores de este alimento, de subir los precios de este cereal al mercado internacional.

Algunos medios refieren que esta medida fue tomada con el objetivo de mejorar la situación de los agricultores asiáticos. No obstante, el alza de los precios también está vinculada por las sequías y crisis climáticas.

El precio del arroz será más costoso

Karla Cordero, investigadora chilena experta en este cereal y parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, sostuvo que la “rutina del mudo” se podría ver alterada por esta decisión.

“De hecho, el precio del arroz chileno se fija en base al precio del valor del arroz importado. Los países que son exportadores pueden cambiar la rutina del mundo”, dijo, según Meganoticias.

Aunque Chile tiene empresas dedicadas a la producción de arroz, no es suficiente para poder sostenerse como productor dentro del territorio.

Luego, expresó: “vamos a tener esta temporada un arroz quizá un poco más costoso”.

En este sentido, Cordero advierte que las alzas en el arroz también tiene que ver con otros factores. “No solo por este acuerdo, sino por toda la crisis que hemos sufrido a nivel climático y las sequías que hemos sufrido a nivel Latinoamericano”, sostuvo.

En este contexto, desde el Ministerio de Agricultura llaman a la calma y aseguran que existen programas para fomentar la producción local.

Al respecto, el secretario de Estado, Esteban Valenzuela, señala que “tenemos capacidad de producción propia y con esta situación de mercado internacional se incentiva más”.

Artículos Relacionados