"Delitos que son considerados graves": Subsecretario Monsalve entregó detalles de la detención del hijo de Héctor Llaitul - Central Noticia

“Delitos que son considerados graves”: Subsecretario Monsalve entregó detalles de la detención del hijo de Héctor Llaitul

“Hay tres personas que han sido detenidos en la comuna de Tirúa”, indicó

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió en horas de la noche de este miércoles a la detención de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“Durante el transcurso de la tarde de hoy se ha tomado detenido a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de homicidio frustrado y de incendio”, dijo el subsecretario.

Seguidamente, sostuvo que “hay tres personas que han sido detenidos en la comuna de Tirúa, aproximadamente a las 19:30 horas, y hace pocos minutos se ha tomado detenida a una cuarta persona en la ciudad de Los Ángeles”.

Según la información que recoge Meganoticias, las personas detenidas son: Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Eduardo Cornejo. A estos, se los sindica como autores de la quema de un camión forestal en la comuna de Los Ángeles y ataques con armas de fuego a conductores de camiones forestales el 9 de septiembre de 2021.

“Es de público conocimiento, sin duda, el vínculo que el señor Ernesto Llaitul tiene con la Coordinadora Arauco-Malleco”, complementó Monsalve.

“Valoramos la detención de los presuntos responsables de delitos que son considerados graves”, añadió.

Asimismo, señaló que están “evaluando todos los antecedentes para solicitar las medidas cautelares que mejor colaboren al proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público”, añadió.

“No corresponde que el Ministerio Público le informe previamente al Gobierno, ni tampoco al Ministerio del Interior, como parte del Gobierno, de los procesos de investigación o de las detenciones que determina un fiscal… A nosotros nos interesa garantizar la seguridad de los chilenos y de las chilenas”, agregó.

Macrozona Sur

Sobre posibles reacciones o hechos de violencia en la Macrozona Sur por estas detenciones, Monsalve explicó que tomó contacto con las policías para tomar medidas de “precaución y prevención”.

Artículos Relacionados