A solo tres de la derrota del Apruebo: Inician diálogos para una Nueva Constitución - Central Noticia

A solo tres de la derrota del Apruebo: Inician diálogos para una Nueva Constitución

La jornada se realizará en las dependencias del Senado

Se tiene previsto que para las 15:00 horas de este miércoles se de inicio a la primera cita de los diferentes líderes de la política para planear cómo continuará el proceso constituyente.

La jornada se realizará en las dependencias del Senado, y se espera que acudan los presidentes de partido, y jefes de bancada de la Cámara de Diputados y de la Cámara Alta.

Así se informó luego de que se llevara a cabo una reunión con casi todos los timoneles de partidos de oficialismo y oposición. Al respecto, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), anunciaron que este miércoles comenzarían oficialmente las conversaciones para un nuevo camino hacia la creación de una Nueva Constitución.

“A contar a las 15:00 horas, vamos a convocar a los presidentes de partido, a los jefes de bancada, tanto de la Cámara como del Senado, a una reunión amplia en el Congreso para empezar las primeras conversaciones en la búsqueda de este acuerdo”, informó Soto.

“Voluntad genuina y profunda (de los diferentes partidos) para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional”, agregó, según Meganoticias

Asimismo, aseveró que este acuerdo da una oportunidad para iniciar el proceso “de buena forma, corrigiendo los errores del pasado y que al final del camino le podamos decir al país que ojalá logremos un texto constitucional que concite el apoyo mayoritario del pueblo de Chile. Creo que esa es la base para tener un buen pacto social que fije las reglas de la convivencia democrática para las próximas décadas en Chile”.

Por su parte, el titular de la Cámara Alta señaló: “Hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo inclusivo, incluyente, con todos los actores, para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar en el anhelo de una Constitución nacida en democracia”.

“Nos parece fundamental este proceso para establecer un acuerdo que dé una certeza al país respecto de cómo va a continuar este proceso, con plazo nítidos, con procedimientos claros y con la voluntad de que sea la ciudadanía de Chile la protagonista de la elaboración del nuevo texto Constitucional”, cerró.

Artículos Relacionados