Banco Central sostuvo que la economía de Chile entrará en recesión: ¿Qué significa y cómo afectaría a los chilenos? - Central Noticia

Banco Central sostuvo que la economía de Chile entrará en recesión: ¿Qué significa y cómo afectaría a los chilenos?

El estancamiento en el crecimiento de la economía es un factor que puede afectar a la mayoría de los chilenos

La economía chilena entrará en recesión, señaló este miércoles el Banco Central ante el Congreso.

¿Que significa?

Según la Real Academia Española (RAE), la recesión se define como: “Depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera”.

Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y consultor de Open BBK, profundiza en el tema y aclara que “no existe un consenso técnico para hablar de recesión”.

Señaló en este sentido que “se entiende cuando por tres meses hay una contracción de la actividad económica del país”.

Asimismo, indicó que también ocurre “cuando tenemos contracción en comparación al año anterior”.

En relación sobre si debe existir inflación para que exista recesión, respondió que “no es necesario, de hecho cuando hay inflación y una recesión hay una estanflación. Una economía que no crece, que está con un alto Índice de Precio del Consumidor (IPC).

“Es lo peor de dos mundos”, sostiene.

Refiere Meganoticias que de acuerdo al Banco Central, la recesión es parte de lo que se denomina como “ciclo económico”, cuya definición es “Trayectoria en el tiempo de la actividad económica, caracterizada por ciclos recurrentes pero no periódicos, cuyas fases son: cima o auge, desaceleración, recesión y recuperación”.

¿En qué afecta?

El estancamiento en el crecimiento de la economía es un factor que puede afectar a la mayoría de los chilenos, señalan el experto aclarando que se podría producir bajas en ventas y desempleo.

“Una de las cosas que nos preocupó respecto al último IMACEC es que nos hablaba de una creación de empleos que fue bien precaria”, expuso Urzúa.

“No hay un denominador común para afirmar que técnicamente estamos en recesión”, cerró.

Artículos Relacionados