Violencia rural en la Macrozona Sur disminuyó un 45% tras Estado de Excepción, aseguró el Gobierno - Central Noticia

Violencia rural en la Macrozona Sur disminuyó un 45% tras Estado de Excepción, aseguró el Gobierno

El subsecretario del Interior entregó los principales lineamientos del plan de refuerzo que se realizará con las policías de la zona en cuestión

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este jueves que, entre los meses de mayo y septiembre de 2022, ha existido una disminución del 45% de los hechos de violencia en la Macrozona Sur. Esta cifra corresponde a la comparación con el mismo periodo del año 2021.

“Llevamos 110 días de estado de Excepción desde el 18 de mayo. Habitualmente comparamos los días de Estado de Excepción versus los días previos para decir qué porcentaje habían disminuido los hechos de violencia rurales. Si hacemos esa comparación, los hechos de violencia rural han disminuido un 21%”, informó el subsecretario Monsalve.

Del mismo modo, explicó que esto tiene “un sesgo, que los 110 días previos al 18 de mayo se cruzan con 54 días de Estado de Excepción previo. Por eso, nos ha parecido pertinente agregar dos indicadores de comparación. Primero, comparar el periodo del año en que ha estado el Estado de Excepción el año 2022 con el mismo periodo del año 2021”, recoge Meganoticias.

Monsalve también precisó que al “comparar el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2021, en que ocurrieron 597 hechos de violencia rural, con el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2022, en el cual han ocurrido 327 hechos de violencia rural. Comparando estos periodos, se ha producido una disminución de un 45% en estos hechos”.

Plan de refuerzo

Bajo la misma línea, el subsecretario también entregó los principales lineamientos del plan de refuerzo que se realizará con las policías de la zona en cuestión.

Mayor presencia de equipos de respuesta rápida en Arauco y La Araucanía; adquisición de vehículos blindados intermedios; y mejorar la capacidad operativa de los equipos blindados en la zona, destacan entre las medidas a implementar.

Artículos Relacionados