Lista de espera para pacientes con cáncer aumentó en 166% en los últimos dos años, según cifras del Minsal - Central Noticia

Lista de espera para pacientes con cáncer aumentó en 166% en los últimos dos años, según cifras del Minsal

A mediados de 2020 habían 4.368 personas con esta enfermedad esperando ser atendidas, y dos años después esta cifra subió a 7.262

Según cifras del Ministerio de Salud, las listas de espera para pacientes con cáncer aumentaron en un 166 por ciento en los últimos dos años. Según detalla el ente, pasó de más de 4.000 personas esperando por una atención en 2020, a más de 7.000 este año.

Al 31 de julio de 2020 la cantidad de tratamientos postergados era de 45.866; al 31 de julio de 2022, las patologías del AUGE/GES retrasadas marcaron 67.417, es decir, en dos años se produjo un incremento del 47 por ciento (21.551), se detalla en el informe que se publica en La Tercera.

En concreto, sobre aquellos pacientes con cáncer, se detalló que a mediados de 2020 habían 4.368 personas con esta enfermedad esperando ser atendidas, y dos años después esta cifra subió a 7.262, un aumento del 166 por ciento.

En 2020 había 577 oportunidades GES retrasadas que correspondían a cáncer gástrico, ahora son 2.165 (+275%); mientras que respecto al cáncer de mama, hace dos años había 671 pacientes en espera y actualmente son 2.380 (+254%).

Más de 40 mil personas que estuvieron en alguna lista de espera fallecieron este año y 4.385 murieron con al menos una garantía GES incumplida, siendo la principal causa de muerte en este grupo los tumores, pues el 62 por ciento tenía algún cáncer diagnosticado, publica Cooperativa.cl sobre la noticia.

“Es probable que aumente la mortalidad”

Al respecto, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, indicó al citado medio que durante el 2020 y gran parte del 2021 “no se hicieron diagnósticos de cáncer, pues la atención asistencial estaba concentrada en el Covid-19”.

“Cuando están más complicados y cuando están en un estado que requieren tratamientos más agresivos y más prolongados” agrega.

Asimismo, Luis Castillo, académico y exsubsecretario de Redes Asistenciales, afirmó que “es probable que aumente la mortalidad asociada a esta patología. Hay varios estudios que dicen que como cayó el diagnóstico de cáncer por las cuarentenas, es probable que el diagnóstico que se realice ahora sea en etapas más avanzadas o donde solo se puede acceder a terapias paliativas”.

Por último, la académica en salud pública de la U. Diego Portales, Dennisse Brito, sostuvo que el sistema “no ha podido dar solución o respuesta a la mortalidad, es decir, cada vez más aumentan las personas que mueren por cáncer o aparecen otras complicaciones relacionadas con la enfermedad. Es muy complejo que el sistema público no pueda dar respuesta frente a esta necesidad, porque las personas llegan en condiciones muy avanzadas o incluso fallecen esperando”.

Artículos Relacionados