La aprobación del gobierno del presidente Gabriel Boric cayó 5 puntos porcentuales
Un 67% de las personas consultadas está de acuerdo con crear una nueva Constitución, mientras que un 33% está en contra. Así se señala en la más reciente encuesta Cadem dada a conocer una semana después del Plebiscito de Salida que se llevó a cabo el domingo 4 de septiembre.
El análisis también indica que un 48% indicó que el mecanismo para redactar una nueva Carta Magna debiera ser a través de una convención constituyente mixta, donde un 50% debiese ser electo y la otra mitad debiera ser formada por un comité de expertos nombrados por el Congreso.
Del mismo modo, se señala que un 27% indicó que prefiere una convención elegida completamente por la ciudadanía y un 20% planteó que la nueva Constitución sea redactada por los parlamentarios del Congreso junto a un comité de expertos designados por ellos.
Los partidarios de reformar la actual Constitución están principalmente identificados con la centroderecha (70%) y quienes votaron Rechazo (66%), mientras que los partidarios de tener un nuevo proceso son jóvenes (56%) y que votaron Apruebo (81%). Lo anterior según datos de la encuesta, informa En Cancha.cl.
Aprobación del gobierno de Boric cayó 5 puntos porcentuales
La aprobación del gobierno del presidente Gabriel Boric cayó 5 puntos porcentuales, llegando al 33%, mientras que la desaprobación subió 6 puntos, llegando al 66%.
Sobre el cambio de gabinete realizado hace algunos días, el 60% estableció que fue positivo. A su vez, el 59% planteó que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso, mientras que el 57% está de acuerdo con que mejorará la gestión y la conducción política del gobierno.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es la figura política del equipo de gobierno mejor evaluada (71%), seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel (68%) y la titular de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara (65%).
Por otro lado, los peores evaluados son el nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (34%) y el ministro de Economía, Nicolás Grau (42%).

