Piñera instó al Gobierno a "concentrarse en gobernar" y asuguró estar "disponible" para participar en nuevo proceso constituyente - Central Noticia

Piñera instó al Gobierno a “concentrarse en gobernar” y asuguró estar “disponible” para participar en nuevo proceso constituyente

En entrevistas de televisión concedidas a Canal 13 y Mega, el ex jefe de Estado aseguró estar disponible para ser parte de un eventual nuevo proceso constitucional

El expresidente Sebastián Piñera reapareció en la palestra pública para recomendar al Gobierno de Gabirel Boric que “debería alejarse” de los diálogos por un nuevo proceso constituyente para “concentrarse en gobernar”.

En entrevistas de televisión concedidas a Canal 13 y Mega, el ex jefe de Estado aseguró estar disponible para ser parte de un eventual nuevo proceso que busque reemplazar la actual Constitución.

“La centroderecha ha tenido una actitud muy positiva. Yo fui Presidente y recuerdo que enfrentamos una oposición muy implacable, muy destructiva. Yo creo que nosotros no vamos a hacerle al Presidente Boric lo que una cierta extrema izquierda nos hizo a nosotros”, expresó.

Asimismo se hizo parte de las críticas de Chile Vamos en contra de  las ministras Tohá y Vallejo. “El Gobierno apoyó el proyecto de Constitución que fue rechazado por la inmensa mayoría de los chilenos, se jugó por eso, incluso, a mi juicio, más allá de la cuenta, y ahora no puede pretender pautear lo que viene por delante. Yo vi a las ministras, una fijaba plazo, otra fijaba contenidos… por eso yo creo que es el minuto de la grandeza, del sentido de país, para poder hacer un acuerdo. Ese acuerdo hay que hacerlo con rapidez, pero no en forma irreflexiva”, sostuvo.

Seguidamente, Piñera expresó: “Tiene que haber dos factores fundamentales: uno es la legitimidad, y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido; y el otro es la calidad de la Constitución, que tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, los expertos”, así lo manifestó al ser consultado sobre la redacción de la nueva Carta Magna.

“Yo creo que hay que combinar las dos cosas. Una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, fijen los bordes, fijen los principios básicos que se deben respetar, o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora”, agregó, según Radio Gol.

Por último, se mostró “disponible” para un eventual nuevo proceso.

 “Yo creo que los expresidentes tienen una experiencia… Yo le digo al Presidente Boric que, si requiere apoyo, ayuda de los expresidentes, yo estoy seguro de que todos ellos, incluyéndome a mí, vamos a estar siempre disponibles”, cerró.

Artículos Relacionados