Alergias estacionales: ¿Cuáles son las causas de las diversas alergias? - Central Noticia

Alergias estacionales: ¿Cuáles son las causas de las diversas alergias?

“Las causas de las alergias son múltiples”, explica el profesional

En la primavera es común para muchos sufrir con los molestos síntomas de las diversas alergias estacionales.

Al respecto, el doctor Pablo Raby, especialista en inmunología del Centro de Alergias de Clínica Las Condes, explicó: “Estudios internacionales determinaron que hasta el 30% de la población es alérgica, y eso ha ido aumentando con los años, por lo que se especula que en un tiempo más se podría llegar a niveles tan altos como el 40% y hasta el 50%”.

Asimismo, Raby señaló que “las causas de las alergias son múltiples. Una es el cambio en el estilo de vida, sobre todo con el auge de los hábitos higiénicos de los últimos cien años, pues ya no estamos expuestos a tantos microorganismos como bacterias y, sobre todo, parásitos”.

Por su parte, el doctor Rodolfo Nazar, otorrinolaringólogo de la Unidad de Rinología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que: “Una alergia estacional es aquella que se da en una estación específica del año, generalmente en primavera. El peak en nuestro país se da de forma habitual en la época de la polinización, que es en septiembre, cuando empieza a aumentar la temperatura y hay mayor circulación de alérgenos. Pero es posible que esa fecha se desplace antes o después, dependiendo del año y del momento de la polinización”.

“A diferencia del covid-19 o de un resfrío, no se cursa con fiebre ni con compromisos del estado general, como dolores musculares o articulares. Sí puede compartir con esa enfermedades mucosidad y obstrucción nasal, pero solo durante la temporada de alergia”, agregó, según acota Publimetro.

“Bajamos las muertes por enfermedades infecciosas, pero hay más enfermedades de origen inmunológico. También influye la contaminación ambiental… La alergia puede aparecer en cualquier edad, pero lo común es que sea en la niñez o en la juventud. Y puede ir cambiando el alérgeno que nos afecta”, cerró el doctor de Clínica Las Condes.

Artículos Relacionados