"Estamos particularmente confiados en frenar la inflación antes que otros países": Ministro Marcel sobre economía de Chile - Central Noticia

“Estamos particularmente confiados en frenar la inflación antes que otros países”: Ministro Marcel sobre economía de Chile

“En ese momento, la expectativa era de un déficit de alrededor del tres y medio por ciento del PIB. Así que estamos pasando del déficit al superávit”, recalcó.

Este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la inflación debería comenzar a bajar en los próximos meses.

“Empezamos a hacer nuestra tarea considerablemente antes y considerablemente más rápido y, por lo tanto, eso debería dar sus frutos en términos de comenzar a ver que la inflación bajará probablemente en los próximos meses y continúe así durante el próximo año”, sostuvo el ministro en una entrevista con Reuters.

“Aunque la gente tiende a ver inflación como algo que sucede más o menos al mismo tiempo, especialmente cuando se ve como un fenómeno global, los países difieren en cuanto a la velocidad y la escala de su respuesta, y Chile probablemente esté a la vanguardia en ambas dimensiones”, agregó.

Asimismo, señaló que “es por eso que estamos particularmente confiados en términos de frenar la inflación antes que otros países”.

Superávit fiscal

En este contexto, Marcel destacó que “el déficit fiscal de este año en realidad se convertirá en un superávit. En 2022, esperamos un superávit general de alrededor del 2 por ciento del PIB, y eso es una mejora importante en comparación con lo que se esperaba cuando se cerró el presupuesto del año en curso”, dijo, según recoge Meganotcias.

“En ese momento, la expectativa era de un déficit de alrededor del tres y medio por ciento del PIB. Así que estamos pasando del déficit al superávit”, recalcó.

Deuda externa

Del mismo modo, detalló que se estima que Chile emita  $12 mil millones de dólares en deuda externa el próximo año, mientras que los mayores aumentos presupuestarios serán en protección social, ciencia y tecnología.

“Para el próximo año, tenemos la intención de emitir alrededor de $ 12 mil millones en deuda. La mayor parte se destinará a refinanciar una deuda anterior que está por vencer. Y en comparación con 2022, esto será cerca de la mitad de lo que planeamos”, dijo Marcel.

“Así que estamos recortando (la emisión) a la mitad, lo que refleja el hecho de que tendremos un balance general que será considerablemente más sólido de lo que la gente pensó que tendríamos”, cerró.

Artículos Relacionados