Minsal llama a la calma: Ministra aclara que las mascarillas podrían volver si “empeoran las cifras” - Central Noticia

Minsal llama a la calma: Ministra aclara que las mascarillas podrían volver si “empeoran las cifras”

La ministra aclaró que “si en el futuro empeoran las cifras, efectivamente se puede volver atrás”.

“Estamos en un momento epidemiológico muy bueno, una cantidad de casos que se ha reducido significativamente en las últimas semanas”, aseguró este miércoles el Ministerio de Salud al dar fin del uso obligatorio de mascarillas en prácticamente todos los espacios.

El país se encuentra en un “mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y camas críticas”, añadió la jefa de la cartera, Ximena Aguilera en conversación con T13 AM.

Sin embargo,  advirtió que “esto no significa que no podamos tener un repunte de casos si es que existe un resurgimiento de una nueva variante”.

“Durante estos seis meses que hemos estado trabajando -y continuando el trabajo de los últimos dos años- se ha decidido ir caminando por una vía muy prudente de desescalada. Por eso es que mantuvimos muchas medidas que a muchos le parecían exageradas como las mascarillas en escolares”, extrae Publimetro.

Asimismo, la ministra aclaró que “si en el futuro empeoran las cifras, efectivamente se puede volver atrás”. Es decir, si retrocedemos de fase podríamos volver a usar mascarillas, reducir aforos y utilizar el pase de movilidad.

Por último, Aguilera hizo un llamado para que los ciudadanos y ciudadanas usen la mascarilla en algunos escenarios, entre ellos cuando se asiste a un recinto de salud. “Queremos que sigan usándola como recomendación en situaciones de aglomeración, en el transporte público y especialmente cuando tiene síntomas respiratorios. Eso implica que cuando uno estornuda, tiene que estornudar con la mascarilla, porque a veces he visto gente que para estornudar se saca la mascarilla”, cerró.

Artículos Relacionados