Inflación en Chile: Retiros de cuentas de APV aumentan en más de un 100% - Central Noticia

Inflación en Chile: Retiros de cuentas de APV aumentan en más de un 100%

El sistema financiero ofrece varias alternativas para juntar dinero, incluyendo el APV, un instrumento que está destinado al ahorro en pro de mejorar las jubilaciones.

La crisis inflacionaria que está sufriendo el país afecta los ahorros de las personas, incluyendo los relacionados con las cuentas previsionales, incluyendo las extracciones del 10% y otro retiro silencioso.

Incluso, desde que se creó el sistema en 2002 no se veían tantos retiros del ahorro previsional voluntario, se señala en Meganoticias.

El sistema financiero ofrece varias alternativas para juntar dinero, incluyendo el APV, un instrumento que está destinado al ahorro en pro de mejorar las jubilaciones.

Lientur Vergara, de la Asociación de Asesores Previsionales, explicó que “si hacemos retiros anticipados de las APV hay que devolver la proporción del beneficio otorgado por el fisco. Esa es la razón para entender muy bien que su destino es siempre para usarlo en pensiones”.

“Si uno desea ahorrar, tener rentabilidad y luego sacar la plata, está la cuenta de ahorro voluntario, conocida como ‘Cuenta 2′”, complementó.

Reforma previsional

Al respecto, María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Bain Invest, indicó que “todo lo que se ha comentado en los medios, por las autoridades, con la intención de modificar el sistema previsional, para muchos significa una inestabilidad de no saber si el sistema permanece en el tiempo y, por lo tanto, muchas personas han decidido retirar el APV y tener la plata en el bolsillo”.

En tanto, ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista con Reuters, sostuvo que “la reforma de pensiones será presentada al país y al congreso en dos o tres semanas a partir de ahora”.

Artículos Relacionados