Chile Vamos pide que el agua siga siendo privada: La propuesta constitucional que propone la derecha - Central Noticia

Chile Vamos pide que el agua siga siendo privada: La propuesta constitucional que propone la derecha

Proponen la elaboración de un “comité técnico-político de delegados”

Mediante un comunicado, la coalición conformada por Evópoli, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) expuso una serie de “garantías de un contexto de certezas y seguridades” para que la discusión “no se traduzca en un paréntesis institucional”.

“El 62% que rechazó el texto de la Convención permite dar por sentado ciertos mínimos comunes, que debiesen ser planteados como principios del proceso constitucional. Así, asuntos como: la unidad del Estado del Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente”, expresaron desde Chile Vamos.

Igualmente, agregan, “la protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo, son temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos”.

Por tanto, proponen la elaboración de un “comité técnico-político de delegados, donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones”, publica El Desconcierto.

“La redacción de una propuesta de principios constitucionales, que deben incorporarse, expresamente, al texto de una futura reforma del Art. 142 y Art. 135 de la Constitución vigente”, lo segundo busca “una propuesta de itinerario que permita ofrecerle a las fuerzas políticas un camino de acuerdo para habilitar, en horizonte razonable, un plazo y mecanismo para la redacción del nuevo texto constitucional”, cierran en el escrito.

Artículos Relacionados