Gobierno afirma que proyecto de reforma de pensiones será presentado en octubre: ¿Qué prefiere la ciudadanía? - Central Noticia

Gobierno afirma que proyecto de reforma de pensiones será presentado en octubre: ¿Qué prefiere la ciudadanía?

Aunque las intención del Gobierno es llegar a un acuerdo en común con la oposición, ese 6% que proponen sigue siendo el punto de inflexión entre ambos sectores

El proyecto que reformará las pensiones de los chilenos será presentado y discutido en octubre. Así lo confirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señalando que el Gobierno buscará un acuerdo, pese a las negativas de la oposición.

¿Qué prefiere la ciudadanía?

El medio Meganoticias entrevistó a parte de los consultados, quienes apelaron a tener una “pensión digna”, sin embargo, otros sugirieron mantener el sistema actual “complementado” con un pilar solidario.

“Lo que me gustaría es que las personas tuvieran una pensión digna”, expresa uno de los entrevistados.

Otro expresa: “el sueldo que uno tiene, pero eso es imposible”

Que sea “justo” para aquellos que “hemos trabajado muchos años y hemos aportado. Nos vemos con beneficios muy bajos”, manifiestan.

Por último, otro manifestó estar “a favor del modelo actual del sistema previsional, pero complementado con un fuerte componente del pilar solidario”.

Negociaciones con la oposición

Aunque las intención del Gobierno es llegar a un acuerdo en común con la oposición, ese 6% que proponen sigue siendo el punto de inflexión entre ambos sectores, destaca el citado medio.

Al respecto, el diputado RN, Andrés Celis, propuso que ese 6% se pueda discutir “porque puede ser que un 3% vaya a tu cuenta individual y el otro 3% a un fondo solidario”.

“Me parece que lo que la gente espera de nosotros, es que al menos de ese 6% haya un porcentaje en nuestras cuentas individuales”, señala.

Finalmente, el diputado del PS, Jaime Naranjo, sostuvo que “ese 6% debe ser un 6% solidario, que es para mejorar las pensiones de aquellas personas que se quieren quedar en las AFP o bien para mejorar de quienes no quieren seguir en las AFP”.

Artículos Relacionados