Merma por más de $94 mil millones: Isapres cuestiona cálculos de la Superintendencia de Salud por alza de planes - Central Noticia

Merma por más de $94 mil millones: Isapres cuestiona cálculos de la Superintendencia de Salud por alza de planes

Mediante un documento, cuestionaron el “criterio de cálculo” que aplicó el organismo

Este martes la Asociación de Isapres emitió un comunicado en el que criticó las acciones de la Superintendencia de Salud.

En concreto, cuestionaron el “criterio de cálculo” que aplicó el organismo apuntando a que “no es consistente con las variaciones de los últimos tres años en el sistema, ni con la ley que fijó un mecanismo para establecer un tope máximo de alza”.

“El inexplicable método de cálculo que realizó la Superintendencia implicará una merma en la recaudación por más de $94 mil millones, que resultan de la diferencia entre el 7,6% del tope establecido en marzo por la ley y los porcentajes que resolvió la autoridad la semana pasada”, refieren.

Luego, señalan que “la variación propuesta por cada Isapre no es antojadiza, pues responde a la siniestralidad real de las carteras de afiliados a partir de antecedentes que son validados por la autoridad”, y enfatizaron en que “un cálculo mal ajustado a la realidad impide proyectar la operación hacia el futuro y arriesga los beneficios de los afiliados”, recoge CNN Chile.

Igualmente, desde la Asociación indicaron que ven con “profunda preocupación” las acciones de la Superintendencia de Salud y argumentaron que éstas “son contrarias a las garantías de un modelo regulado y profundizan la crisis de sostenibilidad”.

“Son hechos que desafían el compromiso que ha suscrito la autoridad para reguardar el bienestar de los tres millones de personas que han escogido el sistema”, cierran.

Artículos Relacionados