¿Vuelve Izkia Siches al Gobierno? Esto fue lo que dijo el presidente Gabriel Boric - Central Noticia

¿Vuelve Izkia Siches al Gobierno? Esto fue lo que dijo el presidente Gabriel Boric

Santiago, 26 de noviembre de 2021. Gabriel Boric recibe a la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien a partir de este viernes se integra a su comando. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
El presidente Gabriel Boric se refirió a un posible regreso de Izkia Siches.

En el marco de su participación en el foro “Reto social de América Latina”, organizado por el diario El País de España, el presidente de la República, Gabriel Boric, no descartó la reincorporación de Izkia Siches al Ejecutivo.

Al ser consultado por el cambio en el puesto que hoy ocupa la ministra Carolina Tohá, el Mandatario aseguró que fue una situación “muy dolorosa porque siempre se forman complicidades”.

Además, reveló que conversó con Siches previo a la entrevista en el foro y agradeció su trabajo como jefa de Gabinete y ministra de Interior y Seguridad Pública. Con respecto a si consideraba un error incluir a sus cercanos en su administración, el Jefe de Estado fue enfático en señalar que “en absoluto fue un error. Estoy muy orgulloso de haberla considerado“.

“Sé que hizo un gran esfuerzo y no me cabe ninguna duda, que tendrá espacios para colaborar en el futuro en el gobierno y no solamente ella, de seguro otras personas que salieron con el cambio de gabinete”, detalló.

Y agregó que “es parte de lo ingrato de la política y todos nuestros colaboradores saben de que están ahí y que en cualquier momento pueden salir“. Sobre los aprendizajes de su generación política, el presidente Boric destacó que “uno no puede hacerle reverencia a los límites. Estos también pueden ser empujados e ir formando nuevos límites”.

Hoy tenemos que buscar nuevos límites, por cierto, recogemos la tradición de parte importante de la izquierda chilena y somos muy respetuosos, valoramos mucho las instituciones, porque sabemos que los cambios y transformaciones se sostengan en el tiempo no pueden depender del arbitrio del gobierno de turno”, finalizó.

 

Artículos Relacionados