“Lo primero es expresar nuestras solidaridad y condolencias a Carabineros, a sus compañeros, a su familia”, comenzó señalando
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este miércoles la muerte del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien sufrió una brutal agresión mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, región de Valparaíso.
“Lo primero es expresar nuestras solidaridad y condolencias a Carabineros, a sus compañeros, a su familia”, comenzó señalando.
Asimismo, la autoridad continuó diciendo que “el sargento Retamal falleció después de ser herido en un procedimiento policial en que estaba controlado una carrera clandestina. Falleció producto de su decisión de cumplir su deber y controlar una actividad que es riesgosa para toda la población: para quienes participan de ella, para quienes están a su alrededor y para quienes la controlan”.
“En Chile tenemos hace poco una legislación que permite controlar de manera más efectiva estos actos. En este caso, vamos a pedir que las instituciones desplieguen todos sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena”, añadió, de acuerdo a lo señalado en Meganoticias.
Emplazamiento a asistentes de la carrera
Pese a que a se detuvo a cuatro personas por organizar la carrera, “el hechor que lanzó el objeto y terminó con la vida del sargento Retamal todavía no lo tenemos identificado”.
En este sentido, Tohá pidió ayuda “a los concesionarios de la autopista para todos los datos que puedan tener de las patentes que circularon ese día, a los vecinos del sector, y las personas que participaron en la carrera -que es una actividad ilegal-, pero que no lanzaron el objeto”.
Finalmente, la ministra expresó: “Me imagino que cuando se sumaron a este hecho, que de por sí es condenable, jamás imaginaron que terminaría con un carabinero muerto. Especialmente a ellos quisiera solicitarles y emplazarles a entregar los antecedentes para dar con la persona responsable en este terrible homicidio”.
Finalmente, la secretaria de Estado insistió en “nuestra solidaridad y estamos programando con el General Yáñez la oportunidad para ir a expresarla directamente a Carabineros y sus familiares”.
Finalmente, al ser consultada si el Gobierno interpondrá alguna querella sobre la agresión al carabineros, manifestó escuetamente que “por supuesto”

