Son al menos tres millones de afiliados los que se verán afectados.
Las Isapres volvieron a sufrir un alza. En esta ocasión por concepto GES, lo que implica beneficios para los afiliados y que por primera vez superaría el valor de la UF.
Por tanto, los afiliados se verán afectados porque verán un aumento de al menos $30 mil pesos y en algunos casos, hasta de $80 mil en los planes.
Al respecto, Gonzalo Simón, de la Asociación de Isapres, explica que esta variación se debe al “fuerte incremento que ha tenido el uso del programa tras la pandemia e incluye una proyección de la demanda por tres años a partir de los nuevos costos que implican las nuevas prestaciones de tecnología para así cumplir con beneficios que requieren los afiliados”.
¿Se puede optar por no pagar?
Son al menos tres millones de afiliados los que se verán afectados. No obstante, la persona tiene la opción de no pagar, la que tendría un costo adicional.
Así lo refiere el abogado José Luis Baró, quien señala que de llevar a cabo este proceso, “el afiliado va a tener que pagar al momento de iniciar la gestión” y que se debió fijar un “arancel muy pequeño” porque en el alza anterior, no dieron costas, es decir, no hubo pagos a efectuar.
Por consiguiente, si el cliente decide no realizar el pago que su plan de Isapre requiere, se puede apelar a través de la justicia, pero podría costar desde los $30 mil pesos e incluso superar los $50 mil pesos, solo en pago de los abogados.
“Me parece una usura, realmente excesivo”, comentó una de las consultadas por el medio Meganoticias. Otros afirmaron que podría “no valer la pena” apelar y llevar el caso a tribunales.
¿Cuál es el plazo?
El próximo 30 de noviembre vence el plazo para llevar a cabo este trámite. De no hacerlo, las Isapres asumirán que el afiliado acepta el alza que ya ha sido informada por el Diario Oficial.
En tanto, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, explica que el afiliado “tiene dos opciones: poner término al contrato de salud por la Isapre, o recurrir a nuestra Superintendencia de Salud hasta el 30 de noviembre de 2022 y presentar un reclamo GES”.
Hasta ahora, son 350 personas las que han presentado el reclamo. En tanto, estos cobros se verán reflejados hasta el 2025.

