La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que en los próximos días se iniciarán diálogos con los distintos sectores políticos
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que en los próximos días se iniciarán diálogos con los distintos sectores políticos. Con esto se persigue tener “un compromiso transversal en materia de seguridad para nuestro país”, refirió.
Asimismo, señaló que con estas conversaciones se busca “un compromiso con los distintos sectores políticos representados en sus senadores, diputados, y también con los municipios del país y los distintos gobernadores”. “Lo que queremos no es partir de cero, no es partir de nuevo, no es firmar un papel que quede en un cajón”, añadió.
Se busca ocupar el trabajo ya realizado en torno al Plan Nacional de Seguridad presentado por el Presidente Gabriel Boric, documento que ha recibido observaciones de los distintos sectores.
Tohá indicó “vamos a proponer un trabajo para conseguir un acuerdo de una agenda legislativa y programática que se desprende de ese plan”, en el caso del parlamento, se traduciría “en un conjunto de proyectos de ley que tengamos acuerdo amplio en las bancadas, que sea prioridad despachar, que los trabajemos a una velocidad rápida y que podamos durante los próximos meses hacer un avance sustantivo en temas de seguridad y de todas las temáticas relacionadas, agregó la autoridad.
“Por eso es tan importante el acuerdo. Cuando uno piensa por qué no ha salido el ministerio de seguridad, por qué no ha salido la nueva ley de inteligencia, por qué ha habido distintas versiones de cómo enfrentar el tema de la usurpación, es porque no hay acuerdo político”, complementó.
“El Ejecutivo está buscando, en un trabajo pre legislativo, lograr un acuerdo con las distintas bancadas para tener un instrumento más adecuado a la situación que tenemos en la Macrozona Sur, para declarar el Estado de Excepción”, señaló la ministra refiriéndose a la iniciativa que ha intentado impulsar el Gobierno.
“Hemos comprometido que este proyecto será presentado solamente si hay un acuerdo amplio con relación a él, porque no queremos que distraiga energías legislativas”, dijo, agregando que “las distintas opiniones que hemos recibido nos han dejado la impresión fértil, pero aún no la suficiente certeza para ingresar el proyecto a tramitación”, cerró.

