Se espera que el Gobierno envíe el proyecto que acabaría con el sistema de las AFP, dando paso a un nuevo sistema de seguridad social. Se tiene previsto que ocurra durante la primera semana de noviembre
Se espera que el Gobierno envíe el proyecto que acabaría con el sistema de las AFP se tiene previsto que durante la primera semana de noviembre ocurra el evento. Esto daría un paso significativo en el nuevo sistema de seguridad social.
El hecho, que acarrea diversas modificaciones para los pensionados, acabaría con los “abusos de la actual industria de las AFP. Eso va a implicar terminar con el modelo actual y construir un nuevo modelo”. Así lo señaló Camila Vallejo, vocera de Gobierno.
Entre los cambios que implicaría este proyecto de ley, se puede señalar que habrían dos sistemas para los nuevos cotizantes. Existirá un ente público y otro privado, a elección del afiliado. El pensionado podrá elegir dónde deposita su cotización individual, la que actualmente es de un 10%.
Esto implica “sacar a Chile del extremo en el que se encuentra, con la sola subsistencia de la capitalización individual administrado por las AFP que son entidades privadas con fines de lucro y llevarlo en un modelo moderado de seguridad social al 83% de los países de la OCDE”, indicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
“Para mejorar las pensiones no basta con la cotización que hay hoy, hay que subirla”, sugiere por su parte Hugo Cifuentes, profesor de Derecho.

