IPC de octubre aumentó 0,5%: ¿Qué subió y qué bajó de precio?

En octubre IPC aumentó 0,5%: ¿Qué subió y qué bajó de precio?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5% en octubre

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5% en octubre.

En detalle, el índice acumula así un alza de 11,4% en lo que va del año y una variación de 12,8% a doce meses.

Es entonces el segundo mes consecutivo que la inflación muestra una moderación, luego que en septiembre el IPC aumentara 0,9%; y nueve divisiones de la canasta aportaron incidencias positivas.

A raíz de esta cifra, los salarios reales en Chile, acumulan 12 meses consecutivos  cayendo debido a la inflación.

Lo anterior se explica porque el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) reales -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- disminuyó 2,3% en doce meses, acumulando una variación de -2,2% en lo que va del año, se refiere en Radio Bío Bío.

IPC de octubre

De acuerdo al INE en octubre se desgloga lo siguiente:

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%); y transporte (0,8%). Entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%)”, detalló el INE.

-Servicio de transporte aéreo: En octubre presentó un aumento mensual de 11,5%. Acumuló 42,9% al décimo mes del año y 28,6% a doce meses.

-Paquete turístico: Anotó un aumento mensual de 7,4% y variaciones de 5,6% en lo que va del año y de 20,7% a doce meses.

-Gasto común: Registró un alza mensual de 5,0%, acumulando 7,8% en lo que va de 2022 y 5,6% a doce meses.

-Gasolina: Consignó un alza de 1,4%, acumulando 32,2% en lo que va del año y 39,4% a doce meses.

-Automóvil nuevo: Presentó una disminución mensual de 3,4%, registrando una variación de 9,6% en lo que va de 2022 y de 15,2% a doce meses.

-Muebles para living: Registró una disminución mensual de 11,5%, acumulando -11,4% en lo que va del año y -4,4% a doce meses.

Artículos Relacionados