Entrega hasta un 5% de los fondos: ¿Qué es el autopréstamo en la Reforma de Pensiones?

El proyecto de ley de la Reforma Previsional incorpora la opción de un autopréstamo desde la Cuenta de Capitalización Individual (CCI)

El proyecto de ley de la Reforma Previsional incorpora la opción de un autopréstamo desde la Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

Esto significa que la persona podrá obtener dinero desde sus propios fondos -hoy administrados por las AFP-, en un esquema similar a los tres retiros previsionales de 2020 y 2021.

La persona nunca podría llegar a retirar el 100% de sus ahorros, como llegó a ocurrir en el pasado. El máximo es de 5% de los ahorros. Es decir, si alguien tiene ahorrados $10 millones en su CCI, solo podría autoprestarse hasta el 5% de ese valor: $500 mil.

Leer también: Ante reclamo por la falta de médicos en el Hospital de Osorno, recinto responde que 80% son consultas “no pertinentes”

¿Quienes tendrán acceso al autopréstamo en la Reforma de Pensiones?

No todos tendrán derecho a efectuar el autopréstamo, según la propuesta del Gobierno. De partida, si una mujer tiene más de 55 y un hombre más de 60, quedan excluidos de esta opción.

Asimismo, deben estar afiliados al Sistema Mixto de Pensiones. Según Ex-ante, eso significa que no solo deben tener su CCI, sino que además deben tener cotizaciones enteradas al Seguro Social que la Reforma Previsional crea.

Hay que mencionar que tampoco se permite a quienes ya estén pensionados.

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones a junio de este año, el saldo promedio en las Cuentas de Capitalización Individual era de $13 millones en los hombres y $ 7 millones en las mujeres (ese promedio incluye a quienes no tendrán derecho al autopréstamo, ya sea por restricciones de edad o porque están pensionados).