Preocupante: Aceite vuelve a sufrir fuerte alza y estas son las razones

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, en 2020 este producto costaba 1.800 pesos. Actualmente, supera los 4 mil pesos.

El precio del aceite ha sufrido alzas a causa de la inflación que ha afectado a nuestro país. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, en 2020 este producto costaba 1.800 pesos. Actualmente, supera los 4 mil pesos.

Una de las personas consultadas por Meganoticias en relación al temas mencionó que “no solo el aceite ha aumentado, son todos los productos esenciales de hogar”. Asimismo, otra persona señala mientras que otra asegura que “está todo muy caro”.

¿Por qué ha subido el precio del aceite?

Según la explicación que dan los expertos es que estas cifras tan altas se debe a factores externos y que se extienden al viejo continente. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es uno de los motivos.

Así lo señala el economista Erik Haindl, quien menciona: “Con la guerra se redujo muy fuerte la producción de esto y esto generó una escasez a nivel mundial del aceite de maravilla lo cual hizo subir los precios del aceite en forma desorbitada”.

Otro factor que afecta directamente en el precio del aceite es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual en octubre anotó en octubre un aumento mensual de 0,5%, acumulando un alza de 11,4% en lo que va del año, y una variación de 12,8% a doce meses.

Leer también: Suben los casos de contagios de Covid-19 en la Región de los Lagos

¿En qué fecha se normalizarían los precios?

Fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron que la inflación ya habría alcanzado su peak, por tanto, debería comenzar a decaer.

Al respecto, ministro de Hacienda, Mario Marcel, en declaraciones dadas en octubre, señaló que: “Vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para las perspectivas de los hogares, de las familias que se ven afectadas con esto”.

Finalmente, el economista Felipe Sepúlveda indicó que podrán volver al valor de antes en un plazo de dos años. “Recién volveremos a cifras naturales el 2024”, cerró.