Para 2023: Advierten que nueva normativa frenaría importación de autos y neumáticos nuevos - Central Noticia

Para 2023: Advierten que nueva normativa frenaría importación de autos y neumáticos nuevos

El secretario general de la asociación, Diego Mendoza, señaló que “estamos hablando de varios meses o incluso todo 2023”

A raíz de una nueva exigencia del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) advirtieron una posible paralización en la importación de vehículos y neumáticos nuevos.

Así, desde el organismo refirieron que a contar del 20 de enero de 2023 la importación de “todo tipo de neumáticos nuevos, incluyendo a los camiones, buses, automóviles, vehículos y maquinarias que cuenten con neumáticos montados, corre el serio riesgo de paralizarse”.

En el texto se menciona que sería provocado por “la nueva exigencia del Servicio Nacional de Aduanas que deriva de un Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente (DS N°8/2019 MMA), que para la internación de estos productos requerirá una declaración jurada que acredite que el importador cuenta con un sistema de gestión autorizado para reciclarlos”.

“Ello en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que, de manera inédita, ha exigido dicho requerimiento que no existe para otros productos prioritarios (tales como envases y embalajes, que ya cuentan con una regulación propia) y que produce una sobrerregulación innecesaria pues la propia Ley incorporó multas y sanciones para el caso de no contar con un sistema de gestión debidamente autorizado”, añaden, según extrae 24Horas.

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Desde la ANAC plantean que de mantenerse la mencionada normativa, sería “inviable” cumplirla, “dado que al día de hoy no existe ningún sistema de gestión colectivo operando sino sólo algunos sistemas ‘individuales’ a los cuales este sector no puede acceder”.

Por su parte, el secretario general de la asociación, Diego Mendoza, señaló que “estamos hablando de varios meses o incluso todo 2023 para que estos sistemas puedan nacer, autorizarse y operar”, lo cual detendría la internación de al menos 335 mil automóviles, 12 mil camiones, tres mil buses y más de seis millones de neumáticos, es decir, la totalidad de estos bienes previstos para 2023.

“Hacemos un un llamado urgente a las autoridades del MMA a acelerar el cambio de la normativa, porque de no solucionarse antes del 20 de enero, traerá graves perjuicios a la movilidad, logística y, en definitiva, a la actividad económica de todo el país” cerró Mendoza.

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