Jornada laboral de 40 horas: ¿Cuáles son los cargos que quedan excluidos del beneficio en el proyecto? - Central Noticia

Jornada laboral de 40 horas: ¿Cuáles son los cargos que quedan excluidos del beneficio en el proyecto?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó los detalles

Este miércoles en el Congreso la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad indicaciones clave para la definición del proyecto que busca reducir la jornada laboral.

La modificación del artículo 22 del Código del Trabajo fue una de las enmiendas aprobadas, con el fin de establecer quiénes se eximirán del límite semanal de horas laborales.

¿Quiénes quedarían excluidos?

Según el texto aprobado “quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración”.

“También podrán quedar excluidos los trabajadores que presten servicios sin fiscalización superior inmediata y aquellos que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento, como los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores, técnicos de mantención, operadores de turismo y demás similares”, agrega.

Se establece que en estos últimos casos “la exclusión de control de jornada deberá ser acordada por escrito entre las partes y responder a necesidades propias de la naturaleza de los servicios que se presten. El trabajador exceptuado de control de su jornada en conformidad a este inciso, no podrá ser obligado a registrar la entrada o salida a sus funciones”.

Leer también: Carabineros detiene a tres matronas por muerte de un bebé tras parto realizado en una casa

¿Qué dijo el Gobierno?

“Se reduce el espacio para la aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo, que muchas veces se ha constituido como un espacio de fuga para la regulación de las jornadas laborales de los trabajadores, quedando sin derechos, como todos los demás trabajadores del país, a tener una jornada laboral regulada”, expresó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“En virtud de un acuerdo al que hemos llegado con los senadores y senadoras presentes en la comisión, hemos logrado reducirlo a que solo queden en dicha condición quienes hoy día ejercen labores de alta gerencia, así como quien no tiene ninguna posibilidad de estar sometido a fiscalización, que es lo que hoy día además se puede hacer en mucho de los casos que seguían usando el artículo 22, aún cuando la tecnología para poder controlar la jornada laboral ha avanzado mucho”, agregó, recoge Meganoticias.

“Vamos a tener que regular las situaciones previamente acontecidas, pero la idea es que todos estemos dentro la urgencia del artículo 22”, indicó la ministra.

También se aprobó que dentro de las 40 horas también se podrá ofrecer la opción a los empleados de trabajar 4×3, es decir, cuatro días a la semana y tres días libres.

“Es decir, cumpliendo con la jornada de las 40 horas, ahora trabajadores y trabajadoras van a poder hacer uso de la denominada 4×3, en el cual cuatro días se laboran, y tres días se descansa”, señaló Jara.

Horas extras por días libres

También se respaldó que las partes podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado, pudiendo pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año.

Asimismo, se aprobó que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) pueda ejecutar acciones de capacitación destinadas a empresas calificadas de menor tamaño, además de programas asociados a la gestión del uso del tiempo, inserción de herramientas tecnológicas y, en general, aquellos que permitan mejorar la empleabilidad.

Artículos Relacionados