Sexto retiro del 10% empieza a tomar fuerza - Central Noticia

Sexto retiro del 10% empieza a tomar fuerza

La parlamentaria aseguró que esto sería una “oportunidad” para recuperar capital político. 

La parlamentaria Pamela Jiles, junto con un grupo de diputados, aseguraron que seguirán insistiendo por aprobar el sexto retiros de fondos previsionales de las AFP.

“Hay un grupo importante de diputados y diputadas que utilizaron los retiros en elecciones y que inmediatamente, cuando llegaron a esta posición, lo olvidaron”, indicó Jiles.

Del mismo modo, René Alinco, Gaspar Rivas y Ruben Oyarzo, aseguraron que no existía la voluntad política para hacer prosperar esa iniciativa, apuntando, particularmente, contra Karol Cariola, presidenta de la comisión de Constitución y quien tiene la facultad de poner en tabla un proyecto de esas características para ser tramitado.

Tras ello, Jiles aseguró que “lo que sí podemos garantizar es que este grupo transversal de parlamentarios que ha sido leal con la ciudadanía… quiere dar una oportunidad a la diputada Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la comisión de Constitución”.

Leer también: Paro de camioneros: La fuerte medida que tomaría el Gobierno

“Su presidencia ha sido, por lo menos, desprolija: ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta. Pero lo más importante es que ha sido el escollo fundamental para no poner en tabla y que no se tramite en esta Cámara el sexto retiro”, añadió, de acuerdo a Meganoticias.

En este contexto, aseguró que esto sería una “oportunidad” para recuperar capital político.

Además, Jiles indicó que “la secretaría de la Cámara no ha emitido opinión alguna a este respecto. La única opinión que vale es la de la mesa de la Cámara que ha considerado el 11 de abril pasado completamente admisible y constitucional esta presentación”, argumentando a favor de lo viable que sería insistir en la materia.

Por su parte, Gaspar Rivas refirió que “en el caso puntual de la comisión de Constitución, nos permite, después de muchos meses, poder exigirle a la diputada Karol Cariola, ante la amenaza de censura… que finalmente tome la decisión de colocar en tabla los proyectos de sexto retiro”.

“Los proyectos son perfectamente constitucionales porque fueron presentados antes del rechazo en la Sala del proyecto de quinto retiro”, cerró Rivas.

Artículos Relacionados