Nuevo retiro del 10%: Las consecuencias que tendría en la economía - Central Noticia

Nuevo retiro del 10%: Las consecuencias que tendría en la economía

Afirmaron que “va totalmente contrario con hacer una política pública de una mejor pensión. Es pan para hoy y mañana hambre”.

Tras afirmar que un nuevo retiro de los fondos de las AFP está siendo entorpecido por la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, un grupo de parlamentarios estén exigiendo que esta iniciativa sea discutida en el Congreso.

En tanto, durante la jornada del próximo martes, la instancia que preside tendrá un espacio para abordar proyectos de ley que podrían ser discutidos y que aún no lo son.

No obstante, considerando que la inflación en Chile fue a causa de los 43 mil millones de dólares sacados de los ahorros previsionales, y que generó un sobrecalentamiento en la economía, los expertos responden si es conveniente o no un nuevo retiro del 10%.

En este contexto, la diputada Pamela Jiles, junto a otros parlamentarios, presionan al Congreso para una nueva discusión respecto a un nuevo retiro de los fondos. Por ello, acusan a Cariola de no tener la voluntad para llevarlo a cabo.

“Ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta, pero lo más importante es que ha sido el escollo fundamental para que no se tramite y no se ponga en tabla el sexto retiro”, refiere Jiles.

Por tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución se defendió y llamó a Jiles a no generar expectativas a la población, acota Meganoticias.

“He hecho todo apegado al reglamento. Siempre me he preocupado de que la tramitación sea en concordancia con la gran mayoría de los miembros. Le hago un llamado a la diputada a no crear expectativas en la ciudadanía, a dejar de mentir”, aseveró Cariola.

“Es pan para hoy y mañana hambre

En este escenario, el economista Tomás Flores resaltó que habría negativas consecuencias de aprobarse un proyecto de estas características, obligando al Banco Central a tomar nuevas medidas.

“Se generaría una burbuja de consumo y con ello presiones inflacionarias de nuevo. Ello obligaría al Banco Central a subir nuevamente la tasa”, afirmó.

El citado medio afirmó que la ciudadanía consultada señala que un sexto retiro “es una buena iniciativa, el tema son las trabas que pone el parlamento”, mientras que otra agregó que “son mis ahorros y yo debería tener la posibilidad de optar a esos ahorros porque es mi plata”.

Otros afirmaron que “va totalmente contrario con hacer una política pública de una mejor pensión. Es pan para hoy y mañana hambre”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirma que “hemos dejado bastante claro en las discusiones anteriores que los retiros no son ninguna ayuda porque significa usar los ahorros de los propios trabajadores en el corto plazo. Tiene, además, implicancias macroeconómicas”.

Artículos Relacionados