"Partamos por casa": Diputado presenta proyecto para bajar sueldo de diputados y senadores en un 43% - Central Noticia

“Partamos por casa”: Diputado presenta proyecto para bajar sueldo de diputados y senadores en un 43%

Esta iniciativa forma parte de la campaña del presidente Boric, en cuanto a las limitaciones del sueldo de altas autoridades del Estado, a no más de 10 veces el sueldo mínimo.

El diputado Gonzalo de la Carrera presentó una reforma constitucional y un proyecto de resolución, que pretende que reduzcan las remuneraciones de las autoridades del Estado según la realidad del país, además ingresó otro proyecto de reforma constitucional para bajar la dieta parlamentaria en un 43%.

Esta iniciativa forma parte de la campaña del presidente Boric, en cuanto a las limitaciones del sueldo de altas autoridades del Estado, a no más de 10 veces el sueldo mínimo.

“Creemos que el país está viviendo un momento muy difícil, de recesión, donde las familias lo están pasando muy mal y donde el gasto político se ha incrementado enormemente”, señaló el parlamentario desde el Congreso Nacional.

En el mismo sentido, indicó que “la población tiene razón en echarle la culpa a los políticos de que los dineros que se recaudan en impuestos van solamente para los políticos y yo he querido presentar un proyecto de reforma constitucional que vaya con el sentir del clamor ciudadano de que el Estado se reduzca”.

“He propuesto bajar la dieta parlamentaria de los diputados desde un bruto de $7 millones a $4 millones, lo que se traduce en un líquido que baja de $5.600.000 a $3.300.00 aproximadamente”, expuso el diputado.

Esto correspondería una disminución de la dieta actual bruta, que está ubicada en $7.012.288 a $4.000.000; esto a líquido (aproximado) significaría pasar de $5.684.396 a $3.396.050.

“Partamos por casa”

Tras ser consultado de por qué ese porcentaje en específico, el diputado declaró que “es algo que nosotros hemos querido aparejar con el discurso que ha hecho en campaña el Presidente Boric de llegar a 10 veces el sueldo mínimo mensual y por eso que, al llevarlo a sueldos mínimos, se llega a estos montos”.

“Me pareció más claro explicar que la reducción que yo propongo es de un 43% en vez de hablar de sueldo mínimo”, explicó de la Carrera.

“Yo siempre apelé en mi campaña por reducir el tamaño del Estado, por ahorrarse 700 programas sociales que no rinden ningún beneficio (…) entonces partamos por casa, partamos porque todas las autoridades públicas, sean ministros, parlamentarios, subsecretarios, personal de confianza del Presidente de la República, no ganen más de 10 sueldos mínimos mensuales”, sostuvo.

Artículos Relacionados