Finaliza paro de camioneros: Este es el acuerdo que alcanzaron con el Gobierno y la CPC - Central Noticia

Finaliza paro de camioneros: Este es el acuerdo que alcanzaron con el Gobierno y la CPC

Cristian Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, agradeció a quienes formaron parte de dicha negociación

Tras ocho días de paralización a nivel nacional, en horas de la noche de este lunes gremios de camioneros, el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) firmaron un acuerdo con el que se puso fin a la acción de protesta.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Camioneros Centro-Sur, Freddy Martínez, resaltó en el trabajo conjunto que se realizó durante estos días de negociación.

“Queremos agradecer su tiempo, porque esta noticia es importante para los chilenos, para los camioneros, para sus familias… Nosotros vamos a ver ese acuerdo y firmarlo ahora, tenemos las mejores energías puestas, esto ha sido consultado y validado por nuestras bases, ahora lo que vamos a hacer es el broche, firmarlo”, señaló, según se recoge en Meganoticias.

Asimismo, Cristian Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, agradeció a quienes formaron parte de dicha negociación.

“Agradecer a don Juan Sutil, a don Cristián Allende y a don Jorge Riesco, gracias porque ellos han participado de esta negociación, y han abierto la brecha para que sigamos avanzando, muchas gracias”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó que el acuerdo “dice relación con construir un futuro en conjunto, y evitar una paralización que ha sido compleja para ellos mismos, para el Gobierno, para los empresarios, para las empresas, para los ciudadanos, para todos”.

A pesar de valorar el acuerdo firmado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno no levantará las querellas interpuestas. “No hemos hecho ningún compromiso de retirarlas”, señaló Monsalve.

Acuerdo tripartito

El Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo límite establecido por ley, con un nuevo umbral de $1.500 millones de dólares, que será incluido en la Ley de Presupuestos de 2023 que se encuentra en discusión en el Congreso.

En relación al precio del diésel, el Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios la tarifa por 120 días. Una vez expirado ese plazo, el mecanismo permanente tendrá ajustes cada 21 días con un máximo de alza de $15 por litro durante un año.

En el aspecto de la seguridad, desde el Ejecutivo se comprometieron a diseñar un plan operativo junto a Carabineros de Chile para mejorar la seguridad en siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo, con presencia policial, siendo preferente el horario nocturno de 22:00 a 06:00 horas.

Del mismo modo, se informó que el próximo año se construirán seis zonas de estacionamientos para ser usadas como zona de descanso en las vías estatales de la Macrozona Norte. Mientras que en rutas concesionadas se avanzará en el diseño y construcción de al menos dos zonas de descansos que estarían disponibles, a más tardar, en 2024.

Artículos Relacionados